Intendenta y futuro gobernador regional cohabitarán en edificio de gobierno y acuerdan trabajo conjunto
En la mañana del lunes 31 se reunió en Santiago el Tribunal Calificador de Elecciones en el que se proclamó oficialmente como gobernador de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena al médico Jorge Mauricio Flies Añón, quien asumirá en el cargo el 14 de julio próximo.
La primera autoridad de gobierno regional, elegida con voto popular al haber participado en las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo al amparo del pacto Unidad Constituyente, obteniendo el 42,14% de los votos válidamente emitidos, acudió ayer al edificio de la intendencia frente a la Plaza de Armas Muñoz Gamero reuniéndose con la intendenta regional Jenniffer Rojas.
Flies estaba con atención de pacientes en el Hospital Clínico de Magallanes y debió pedir permiso para acudir a la reunión con la intendenta. El encuentro se extendió por 45 minutos y fue la instancia en la que se zanjó la duda respecto a dónde se ubicará el futuro gobernador regional.
“Vimos la situación de cómo se instalará el primer gobernador regional y que sea un buen proceso de transición. Hubo absoluto acuerdo que el gobernador regional esté en el edificio frente a la Plaza de Armas y coincidimos en una cohabitación”, expresó Flies.
Dijo también que “en los últimos días había una duda del trabajo conjunto y de la instalación del gobernador; pero hay pleno consenso de trabajar juntos, de que las autoridades deberíamos estar en este proceso de instalación en este edificio”.
Flies agregó que la voluntad de ambas autoridades es trabajar por la región y “dar la tranquilidad a los funcionarios del Ministerio del Interior y del gobierno regional en cuanto a sus puestos de trabajo, vamos a buscar la mejor solución en lo que significa la delegación presidencial como el gobierno regional”.
El futuro gobernador regional precisó que le pidió a la intendenta Jenniffer Rojas sostener nuevas reuniones y para ello aprovechará unos días libres que pedirá próximamente para volcarse al trabajo preparativo que conllevará la asunción en el cargo.
Sostuvo que esperan desarrollar nuevos encuentros en los que ambas autoridades estarán acompañadas de sus equipos de apoyo para planificar todo el proceso de transición y sea lo más claro y expedito.
Intendenta Rojas
La intendenta Jenniffer Rojas, destacó: “Agradezco la voluntad del gobernador electo de trabajar en conjunto, sabemos que eso es lo que la comunidad quiere; necesita altura de miras, independiente de las tendencias políticas que uno pueda tener y eso me da la tranquilidad que las dos autoridades trabajarán por el mismo fin. Sabemos que vamos a tener que convivir en muchas esferas; que tenemos que levantar la región y de cohabitar en distintos espacios”.
En la reunión también estuvo el jefe de la División de Gobierno Interior, Pablo Galilea, quien espera que este ejemplo se produzca en Chile. “Estamos muy contentos por el tono republicano que se sacó adelante la conversación, creo que es un buen ejemplo que deberíamos replicar en el resto del país, donde el gobernador electo y la intendenta se ponen de acuerdo para cohabitar un edificio; para trabajar juntos por la Región de Magallanes y eso me parece que muestra que tenemos esperanza en el futuro del país, en que frente a la incertidumbre que se vive, es posible conversar y acordar que este maravilloso edificio que tienen acá, puedan -las dos más altas autoridades- poder cohabitar, me parece que es digno a imitar en otras regiones.