Necrológicas

La cuarta estrella de Libertad que puso fin a 16 años de sequía

Miércoles 2 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
201
Visitas

El cuadro albirrojo se consagró campeón de la Asociación 18 de Septiembre en abril de 2008 y lo hizo por adelantado en la penúltima fecha de la liguilla al derrotar a Presidente Ibáñez con un expresivo 7-1.

En abril de 2008 el primer equipo de Libertad escribió una de sus páginas más gloriosas al coronarse campeón por cuarta vez en la Asociación 18 de Septiembre.

Lo hizo de la mano de su emblemático capitán Miguel “Condoro” Miranda y con José “Alemán” Hidalgo en la dirección técnica, quien de paso lograba su primer título como entrenador.

Libertad llegó a la penúltima fecha de la liguilla al frente de las posiciones con 10 puntos, seguido de Presidente Ibáñez (8), precisamente su rival en esa jornada de sábado (19 de abril).

Un eventual triunfo le permitía asegurar la corona por adelantado, pero, de no suceder así, entonces el suspenso se trasladaba a la última fecha programada para el día siguiente.

ANTECEDENTES

El choque entre Libertad e Ibáñez asomaba muy parejo. Cuando se enfrentaron en la rueda de clasificación ganó el equipo naranja 1-0; luego en la fase de los ocho les correspondió medirse en el grupo 1, ganando Libertad en la primera rueda 2-1 y posteriormente se desquitó Ibáñez en la segunda con un 2-0.

Ya en la liguilla final, en la primera rueda empataron 2-2 en polémico partido que se suspendió a los 15’ del segundo tiempo por el lanzamiento de una botella a la cancha, cuando estaban 1-1. Luego, cuando completaron los 30 minutos restantes, anotaron un gol cada uno para terminar igualando 2-2.

EL GRAN DIA

Por todo lo anterior, en la penúltima fecha de la liguilla había expectativa de cara al enfrentamiento entre estos dos equipos. Finalmente, en un resultado sorpresivo por lo abultado, Libertad goleó a Presidente Ibáñez con un categórico 7-1 y aseguró la corona.

“Con un juego rápido, directo y extremadamente efectivo, el equipo dirigido técnicamente por ‘Alemán’ Hidalgo prácticamente arrasó con Ibáñez”, destacaba La Prensa Austral.

El primer tiempo finalizó 3-0 con goles de “Condoro” Miranda (8’), Danny Segura (12’) y Francisco Mansilla (18’). Descontó en el complemento Cristián Jara (56’), pero luego coronaron la goleada nuevamente Miranda (60’ de penal y 88’), Luis Nancuante (68’) y Javier Pacheco (82’).

Además, el portero de Libertad, Walter García, le tapó un penal a Fabián Márquez (66’). En tanto, fue expulsado el arquero naranja Juan Arenas (75’) por doble amarilla y acto seguido su reemplazante Daniel Caro le contuvo un disparo desde los doce pasos a Miranda.

De esta manera, Libertad pudo gritar campeón después de 16 años en “La Bombonera”, de manera brillante y merecida, sacando a relucir su jerarquía en unas liguilla que terminó dominando con autoridad.

ALINEACIONES

Libertad (7): Walter García; Juan Mansilla, Eduardo Maragaño, Wildo González, Celso Casanova; Javier Pacheco, Danny Segura (Luis Nancuante), Wildo González; Gustavo Pérez, Carlos Gallardo y Miguel Miranda. DT: José Hidalgo.

Ibáñez (1): Juan Arenas; Luis Naín, Luciano Herrera (Alex Torres), Cristián Jara, Claudio Gómez (Patricio Terumán); Fabián Márquez, Cristián Silva (Diego Blanco), Carlos García; Claudio Hernández, Danilo Mansilla (Daniel Caro) y Richard Pino. DT. Víctor Oyarzún.

Arbitro: Nelson Ampuero, de buen desempeño.

TABLA FINAL

En el preliminar, San Felipe derrotó a Carlos Dittborn 2-1 y al día siguiente la última fecha de la liguilla registró los siguientes resultados:

Ibáñez 2 – San Felipe 1.

Libertad 3 – Carlos Dittborn 1 (este encuentro finalizó a los 20 minutos porque el Dittborn se quedó con sólo seis jugadores en cancha, después de presentarse con ocho).

Las posiciones de la liguilla finalizaron así:

1.- Libertad 16 puntos (campeón).

2.- Presidente Ibáñez 11.

3.- San Felipe 7.

4.- Carlos Dittborn 0.

ENTRENADOR

Junto con coronarse campeón por primera vez como entrenador, “Alemán” Hidalgo celebró también en su primera temporada a cargo del cuadro “albirrojo”, que de esta manera alcanzó su cuarta estrella en la “18”.

“Libertad no era campeón hace 16 años. Esta es una historia de mucho trabajo, de mucho bregar”, resaltaba el DT mientras recibía interminables abrazos y felicitaciones.

“El gran mérito de este título es de los jugadores. Como entrenador, uno está para corregir errores, tratar de orientarlos lo mejor posible y ellos entendieron eso desde el primer momento. Por eso estamos celebrando”, añadía el técnico, resaltando que “Libertad es un legítimo campeón. Que no le quede dudas a nadie”.

EL CAPITAN

Miguel Miranda fue el gran emblema de Libertad a punta de talento, buen fútbol y goles, aportando toda su calidad y experiencia. Llevó la jineta del campeón y terminó siendo un plus muy importante para lograr el título. “Son 16 años que el club no llegaba al tope máximo, así que feliz por lo hecho”, resaltaba “Condoro”.

“Quizás no fuimos el equipo más parejo durante el campeonato, pero en la liguilla demostramos que podíamos hacer bien las cosas para ser campeones”, añadía feliz, con la satisfacción del deber cumplido.