Los riesgos del Covid en fumadores y los beneficios de dejar el cigarro
Se ha retrasado la edad de inicio en el consumo del tabaco.
“Quienes lo dejan, ganan”. Es el eslogan con que la Organización Mundial de la Salud invitó a conmemorar el Día Mundial Sin Fumar, que este año estuvo marcado por la pandemia. La invitación es a crear ambientes libres de humo de cigarrillo y es que la evidencia demuestra que el tabaco aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves en caso de contagio de Covid. Esto porque el humo del tabaco deteriora varios componentes o medidas de defensa del sistema respiratorio. Esto está demostrado en la neumonía, influenza y otros virus respiratorios.
El kinesiólogo del Hospital Clínico, Oscar Núñez Guerrero, dijo que esta campaña busca fomentar los ambientes libres de tabaco y que las personas al menos consideren dejar el cigarrillo. “En el contexto del Covid, hemos trabajado en los factores de riesgo de las personas que fuman y de hecho muchos de los pacientes hospitalizados enfrentan dicho problema. En estos enfermos, el virus se encuentra con un sistema inmune disminuido y por ello su condición es más grave”.
El profesional añadió que en este complejo escenario médico cuesta más sacar adelante a un paciente fumador, se necesita más oxígeno y ser sometido a una cánula nasal de alto flujo que es de mayor complejidad. “Si aun así no responde, los pacientes se conectan a ventilación mecánica no invasiva. Por otro lado, si la persona deja de fumar sus funciones pulmonares comienzan a mejorar y mejora sus capacidad vital”.
Señala que muchos de los factores de riesgo contra el Covid, se pueden evitar, uno de ellos es el tabaquismo y en segundo término es la obesidad, que también es uno de los factores importantes y frente a ello es importante una alimentación balanceada.
Núñez reitera la importancia de mantener los ambientes libres de tabaco. “Estoy muy orgulloso, partimos en 1998 trabajando con la doctora Lidia Amarales, y directora del Programa Respira Libre Chile. Yo tuve la suerte de ser el primer kinesiólogo en Porvenir y trabajamos para que la comuna esté entre las primeras dos comunas del país, y sea considerada libre del ambiente del tabaco. Y, hemos avanzado mucho en estos años”, complementa.
Enseguida manifiesta que se ha demostrado que quienes no fuman pero viven con fumadores, también consumen tres cuartas partes del tabaco.
Un estudio realizado por el Programa Respira Libre y que abarcó a jóvenes en 1998, arrojó resultados alarmantes. El consumo de tabaco partía a los 12 años. Pero en estos años se ha logrado disminuir el mismo, ya que de acuerdo a datos obtenidos antes de la pandemia, la edad de inicio se retrasó a los 17 años.