Necrológicas

Radicales magallánicos comienzan a articular comando para su candidato presidencial

Miércoles 2 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
320
Visitas

“Apuntamos a la primera vuelta, como decisión que tiene tomada el partido y la candidatura de Carlos Maldonado”, señaló el presidente regional de la colectividad.

Hace dos semanas, Carlos Maldonado Curti quedó solo en el Servicio Electoral. Sus supuestos aliados de la Unidad Constituyente se enredaron entre negociaciones, acuerdos y desacuerdos que, finalmente, terminaron por echar abajo todo intento por ir a primarias.

Tras esto, el abogado, ex ministro y subsecretario del gobierno de Michelle Bachelet (primer periodo), y actual presidente del Partido Radical, aseguró su decisión de estar en la papeleta para la presidencial de noviembre.

Vuelta de página y preparación de la campaña, porque inmediatamente su colectividad comenzó a articular las directrices de un trabajo que parece tener como primer objetivo posicionar a quien hoy aparece como único candidato definido de la oposición.

En Magallanes, el presidente del PR, Gonzalo Bascuñán, dice que ya se está trabajando para dar forma al comando, “porque apuntamos a la primera vuelta presidencial, como decisión que tiene tomada el partido y la candidatura de Carlos Maldonado”.

El dirigente magallánico reafirma luego que hoy “no se está disponible para una primaria convencional”, echando por tierra la posibilidad de que su representante pudiera medir fuerzas con Paula Narváez (PS) y Yasna Provoste (DC) en la búsqueda de un candidato de unidad. Eso, reconoce, tuvo su momento y hubiera sido “óptimo a través de una primaria legal. La oportunidad se desaprovechó, la oportunidad de haber planteado abiertamente las propuestas que cada uno ofrece de cara al país y para conducir a Chile en momentos bastantes difíciles, afrontando las distintas dimensiones de una crisis profunda”.

Eso, admite, es una instancia que aprovecharán el Frente Amplio y el Partido Comunista “que dirán a la ciudadanía lo que esperan, cómo van a trabajar y con quiénes van a trabajar”.

Bascuñán lamenta la falta de un acuerdo transversal en la oposición, necesario para lo que describe como “un programa mínimo para establecer las bases de los próximos 4 años, para las transformaciones profundas, bien dirigidas, bien pensadas y diseñadas”, pero -agrega- que también pudiese haber servido para definir un liderazgo para conducir ese proceso. “Pero no resultó de ese modo. Y fue un error del resto de la partidos de la Unidad Constituyente”, agrega.

Respecto de lo que espera suceda con las candidaturas y posibles pactos, el presidente regional del PR dijo que aún queda como instancia ir a una segunda vuelta y esperar comprometer luego todos los apoyos necesarios en pos del candidato de oposición.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest