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Contraloría advirtió desorden administrativo al revisar ingresos de pacientes a residencias sanitarias

Viernes 4 de Junio del 2021

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Análisis reveló falta de supervisión, discrepancias en montos cobrados y falta de respaldos.

La falta de supervisión, la ausencia de mecanismos para resguardarse ante incumplimientos, discrepancias en montos cobrados y falta de respaldo para acreditar ingresos de pacientes, son parte de las conclusiones que arrojó un informe de la Contraloría Regional sobre el funcionamiento de las residencias sanitarias, estrategia destinada a aislar a pacientes contagiados y contactos estrechos por Covid.

La revisión del órgano contralor tuvo como propósito verificar si la secretaría regional ministerial de Salud dio cumplimiento de manera coordinada y eficiente a las funciones que la normativa atingente les asigna, velando por el cuidado y buen uso de los recursos públicos, en la implementación de las residencias sanitarias para el aislamiento temporal de personas con Covid 19. Como también comprobar que los gastos incurridos para esto, se encuentren debidamente respaldados, todo ello en la comuna de Punta Arenas.

El análisis realizado entre el 1 de julio y 31 de agosto de 2020, constata la ausencia de una metodología formal para determinar el número de camas y residencias sanitarias necesarias para enfrentar la pandemia. Se advierte, además, de la falta de supervisión de la verificación de la cantidad de habitaciones contratadas. En ambos casos, esto no se ajusta a lo previsto en los numerales 19 y 38, de la resolución exenta 1.485, de 1996 de la Contraloría General de la República, ni a lo establecido en el artículo 53 de la Ley 18.575.

El informe da cuenta de la ausencia de mecanismos dispuestos por el servicio para resguardo frente a eventuales contingencias e incumplimientos de contrato. Además se constataron discrepancias entre los montos cobrados, y los valores convenidos en la cláusula quinta del contrato suscrito entre la seremi de Salud y la empresa Turismo y Hotelería Plaza Limitada (Hotel Plaza), correspondiendo que la unidad responsable informe al auditor interno, a través del sistema de seguimiento y apoyo al cumplimiento de este organismo de control, los antecedentes que respalden la efectiva salida del paciente y el cobro de las sumas pagadas en exceso, con los pertinentes comprobantes de ingreso y cartola bancaria, para lo cual dispone de un plazo de 60 días hábiles, contado desde la fecha del presente documento.

Igualmente se advierte de la ausencia de respaldo que acredite el ingreso de dos pacientes, al Hostal Casa del Profesor, por quienes se cobró la estadía desde el 30 de julio al 1 de agosto de 2020, y que figuran reportados en las residencias sanitarias Hotel Patagonia Bed & Breakfast, y Hotel Oro Fueguino. La unidad responsable deberá informar al auditor interno los antecedentes que respalden la permanencia de los individualizados beneficiarios en la citada residencia, para lo cual dispone de un plazo de 60 días hábiles. Referente a los dos pacientes que aparecen en dos registros, se deberá restituir el cobro efectivo de la suma pagada demás, con los pertinentes comprobantes de ingreso y cartola bancaria.

Por último, sobre los recursos destinados para afrontar los gastos, estos experimentan un saldo en cartola de $140.228.578, coincidente con el presentado en el desglose de la cuenta contable. El total de pacientes hospedados con ingresos entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2020, fue de 459 personas de las cuales, 315 corresponden a residencias de Punta Arenas. A su vez, en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de agosto, excluyendo aquellos gastos exclusivos para las comunas de Natales, Porvenir y Cabo de Hornos, la seremi de Salud emitió 21 órdenes de compra, por un total de $18.566.962, por concepto de adquisición de insumos y servicios necesarios para el funcionamiento de las residencias sanitarias.