Necrológicas

Excedentes por casi 3 millones de pesos entregó Bienes Nacionales a ocho familias

Viernes 4 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
91
Visitas

“¿Qué raro? ¿Por qué tengo este dinero de Bienes Nacionales?” reflexionó Ester Muñoz Saldivia al revisar su Cuenta Rut. Para responder a esa pregunta la seremi de Bienes Nacionales, Francisca Rojas, junto a su par en Gobierno, Alejandra Muñoz, concurrieron hasta su domicilio aprovechando de aclarar también la duda para otras siete familias de la región que recibieron al beneficio de devolución de excedentes -por casi 3 millones de pesos- del Programa ChilePropietario.

La seremi Francisca Rojas expresó que este es el cuarto año en que se realiza esta devolución de excedentes y explicó que el proceso considera a las personas que tramitaron sus títulos de dominio desde 2019, cancelando íntegramente su valor, cercano a los 500 mil pesos. Destacó también que en esta ocasión se dio la buena noticia a quinientos beneficiarios y beneficiarias de todo el país, que en su mayoría son mujeres y adultos mayores.

“Aquí en nuestra región son ocho casos entre quienes se distribuye un monto total de dos millones setecientos mil pesos y esperamos realizar, como lo ha señalado el subsecretario de la cartera Alvaro Pillado, una segunda entrega de excedentes a nuevas familias antes de diciembre como un apoyo extra en estos tiempos de pandemia”.

Doña Ester señaló que inició el trámite hace un año al ver que “todos estaban regularizando sus terrenos y optando a la ayuda con la postulación de proyectos. Por eso pagamos en Bienes Nacionales. No esperaba esto, pero vi el depósito en mi cuenta y es muy bueno, es platita que viene muy bien”.

Los costos asociados a la regularización de títulos de dominio por parte de Bienes Nacionales incluyen la mensura, publicación de la solicitud en dos oportunidades en el diario de mayor circulación regional y la inscripción del Título en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente. Cuando los pagos realizados por los solicitantes superan los costos efectivamente incurridos en la tramitación, corresponde al Ministerio la devolución de los excedentes. Esta devolución no afecta de modo alguno el presupuesto del Ministerio ni se encuentra en los flujos operacionales del servicio.