Necrológicas

– Marta Rosa Figueroa Contreras

– Miguel Hidalgo Ruíz

– Olga Patricia Yáñez Vásquez

– Ramón Horacio Cadiz Osorio

– Henry Milton Veas Pérez

Jefe de la Siat: “Son muy pocos los accidentes en que incide directamente una falla mecánica”

Viernes 4 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
93
Visitas

El subcomisario de la Siat de Carabineros de Magallanes, capitán Alvaro Baquedano Silva, dijo que la velocidad es uno de los factores importantes que se repiten como una constante en los accidentes de tránsito.

Las condiciones de la vía juegan un rol fundamental en los desplazamientos. “Si por ejemplo tengo una calzada mojada o con nieve no puedo desplazarme a la máxima, tengo que hacerlo a una velocidad tal que me permita tener el dominio y el control del vehículo, para obviamente no verme involucrado en un siniestro vial”.

El experto en materia de tránsito indicó que son muy pocos los accidentes en que incide directamente una falla mecánica. “La causa primordial es la inconducta vial de parte de los usuarios, conductores, peatones, ciclistas o pasajeros en sus desplazamientos. Porque todos son usuarios de la vía y obviamente hay que convivir y respetar las reglas establecidas en la Ley de Tránsito, las que ayudan a que se genere una buena convivencia y respeto para no vernos involucrados en siniestros viales”.

Ebriedad

Localmente es muy marcada la tónica de la ingesta de licor en la conducción. “Hemos observado en muchos accidentes la presencia de alcohol”, señaló el jefe policial.

Obviamente conducir en estas circunstancias incide en la causa del siniestro vial, porque provoca en el conductor una reacción tardía, mucho más lenta, sumado a esto que más encima muchos conducen a gran velocidad.

Sumar estos factores al desplazamiento vial es la ecuación perfecta para llegar al accidente de tránsito.

Cinturón

Cuando los ocupantes de un vehículo no usan el cinturón de seguridad se arriesgan a salir proyectados.

Baquedano mencionó los accidentes donde un bebé puede salir expulsado porque la madre lo lleva en brazos; o de ocupantes que salen por las ventanas como un verdadero misil al exterior, cuando no hay algo que lo retenga al interior del vehículo, y obviamente ese cuerpo continuará con esa velocidad hasta que un elemento de la vía lo detenga, puede ser un poste o el impacto con la solera. “Incluso hemos tenido el caso de personas que impactan con otros vehículos”.

Campaña invierno

El jefe de la Siat entregó algunas recomendaciones de la campaña de seguridad en invierno 2021.

En caso de lluvia, niebla, hielo o nieve aumenta el riesgo de los accidentes. El tiempo de reacción puede ser el mismo, pero la distancia de frenado cambia.

Un factor importante es reducir velocidad y circular en la nieve con marchas largas. Con nieve o escarcha en la calzada es fácil perder adherencia, “por tal motivo ayuda conducir a una velocidad baja para mantener el control del vehículo”.

A esto suma tomar los cuidados al adelantar; evitar maniobras y frenadas bruscas; revisar las condiciones técnicas del vehículo; y los peatones deben transitar con cuidado.