Necrológicas

– Elsa Castillo González

– Prosperina Gutiérrez Montiel

– Mario Omar López Maichil

– Fernando González Alvarado

Minsal llamó “a la tranquilidad” por presuntos efectos adversos con las vacunas AstraZeneca y CanSino

Viernes 4 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
82
Visitas

La tarde de este jueves el Ministerio de Salud (Minsal) se refirió a los presuntos efectos adversos que habrían ocasionado las vacunas contra el Covid-19 desarrolladas por los laboratorios AstraZeneca y CanSino.

En concreto, el ministro de Salud, Enrique Paris, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comentaron los reportes de personas que aparentemente tuvieron consecuencias luego de haber sido inoculadas con las dosis mencionadas. Al respecto, la máxima autoridad sanitaria del país llamó “a la tranquilidad”.

En primer lugar, la subsecretaria Paula Daza se refirió a la comentada situación de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19 y reiteró que “en varios países cuando existen algunos efectos adversos como una trombosis, que es un efecto adverso severo, se hace una investigación”.

“En este momento, debido a que el afectado es una persona de 31 años que ha presentado una trombosis, mientras el Instituto de Salud Pública determina si hay una causalidad o no, desde el punto de vista como proactivo y preventivo, se ha decidido continuar la vacunación de primeras dosis con las personas mayores de 45 años”, agregó.

Por otra parte, la subsecretaria precisó que “con las personas que ya se colocaron la primera dosis, vamos a esperar en las próximas 48 horas que el Instituto de Salud Pública determine y nos dé la información para poder determinar una decisión”.

Finalmente, la autoridad sanitaria dijo que “no va a haber ninguna persona que tenga la vacuna AstraZeneca que no va a tener una segunda dosis. Por lo tanto, quiero llamar a esperar que, en las próximas horas, en los próximos días el Instituto de Salud Pública nos va a dar el resultado y vamos a poder tomar una determinación de cómo continuar con el proceso de vacunación”.

El ministro Enrique Paris comentó lo reportado sobre la vacuna CanSino contra el Covid-19, donde habrían cerca de 30 personas afectadas luego de que se les administró en Las Condes la única dosis del fármaco.

“Bueno los casos los calculamos y son el 0,03% de las personas que han sido vacunadas con la vacuna CanSino, por lo tanto, llamo a la tranquilidad”, dijo la autoridad.

“Esta vacuna fue estudiada en Chile. La Universidad de la Frontera, en Temuco, en conjunto con otras universidades hizo el estudio clínico en Fase 3 más grande en Chile con una vacuna contra coronavirus y, obviamente, no habría sido aprobada si se presentaran los efectos que la gente teme que puedan aparecer”, precisó.

El ministro Paris también señaló que “la directora de Salud del municipio de Las Condes lo explicó muy bien, son efectos esperados, la mayoría de las personas tuvieron ‘mareos’ y algunas tuvieron una lipotimia, por lo tanto, yo quisiera darle a la población la más absoluta tranquilidad y en el caso de que sea necesario investigar, como siempre lo hemos dicho, lo investigará el ISP y el ISP determinará si hubo una relación causal entre aquellos síntomas y la colocación de la vacuna”.

De este modo, el secretario de Estado manifestó “transmitir absoluta tranquilidad” y que la dosis CanSino “es una vacuna que se coloca en múltiples otros países, por lo tanto, no es ajena los síntomas que tuvieron las personas, pero son síntomas leves, fundamentalmente mareos y dos personas que tuvieron lipotimia y que alcanza al 0,03% de las personas inoculadas con esta nueva vacuna que además fue probada en Chile”.