Necrológicas
Destacó la jefa de Seguridad Pública

Baja en victimización es atribuible a mayor fiscalización y coordinación

Sábado 5 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
89
Visitas

Por otro lado, Carabineros entregó el balance policial de la última semana y llamó a conductores a extremar medidas durante este invierno.

A la mayor fiscalización a raíz de la pandemia y a la coordinación de todos los entes involucrados en las labores de fiscalización, atribuyeron las autoridades regionales la baja en la tasa de victimización en hogares.

De acuerdo con las cifras que se conocieron esta semana, correspondientes a la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, durante 2020 en Magallanes se registró la cifra más baja de a lo menos los últimos 12 años. La cifra de 4,3% representa además una variación de 7 puntos porcentuales respecto del año anterior.

Para la coordinadora regional de Seguridad Pública, Pamela Flores, claramente las cifras están marcadas por el impacto de la pandemia y las medidas restrictivas como el confinamiento, las limitaciones en movilidad y las fiscalizaciones. Sin embargo, además de resaltar el trabajo que han desarrollado las policías y Fuerzas Armadas, destacó que esta baja en la victimización responde también al trabajo que ha coordinado el gobierno con estas instituciones.

El estudio consideró siete delitos específicos que conforman el indicador principal de victimización: robo con violencia e intimidación, robo por sorpresa, robo con fuerza en la vivienda, hurto, lesiones, robo o hurto de vehículos, y robo o hurto desde vehículos.

Balance policial

Por otra parte, ayer el jefe de la Zona de Carabineros de Magallanes, general Patricio Figueroa, entregó el balance policial actualizado y con énfasis en las cifras de la última semana.

Señaló que hubo 11 personas detenidas por delitos de mayor connotación social, de los cuales una corresponde a robo por sorpresa, 6 a lesiones, una por robo de vehículo y 3 por hurto.

Asimismo, tres personas fueron aprehendidas por conducir en estado de ebriedad; 8 por violencia intrafamiliar y 5 por haber participado de una fiesta clandestina.

Con estas últimas cifras, desde el 19 de marzo al 30 de mayo se ha detenido a 5.115 personas, de las cuales 4.602 aparecen vinculadas a incumplimientos de las restricciones sanitarias.

En cuanto a los llamados “incorregibles” de los mencionados 4.602 un total de 486 registran dos o más detenciones y 37 se anotan con la friolera de 4 o más.

En cuanto a los permisos, el general Figueroa precisó que entre el 24 y 30 de mayo se cursaron 76.737 temporales y 3.740 salvoconductos. En este sentido, se señaló que desde el jueves se suspendió la entrega presencial de estos documentos en el complejo policial de Ignacio Carrera Pinto, pudiéndose requerir en la Primera Comisaría (en el barrio 18 de Septiembre) y en los servicios que Carabineros dispone en Río Seco y Agua Fresca.

Accidentes de tránsito

Son 355 accidentes los que se han registrado durante los últimos meses, suficiente para que la preocupación aumente con la llegada del invierno y por el impacto que el factor climático tiene en calles y carreteras.

Por tal razón, el general Figueroa llamó a los conductores a extremar sus medidas de seguridad y prevención, pero también recomendó preocuparse de que los vehículos se encuentren en buenas condiciones mecánicas. “Todos los años en esta fecha se viven situaciones complejas en materia de tránsito. Nosotros desarrollamos nuestro trabajo tanto en zonas urbanas como también en carreteras, controlando y entregando información para crear conciencia. Sin embargo, los conductores también deben poner de su parte, respetando las medidas y asumiendo una conducción con la mayor de las responsabilidades”, enfatizó.