Hermana de mujer asesinada en Porvenir se querella contra el agresor mortal
La hermana de la mujer asesinada en enero de este año en la ciudad de Porvenir a manos de un sujeto conocido, se querelló por el delito de homicidio calificado.
La acción legal fue interpuesta ante el Juzgado de Garantía de esa ciudad por la abogada Natacha Oyarzún, en representación de Amandina Cartes, hermana de la víctima fatal Brenda Cartes Guzmán.
El agresor mortal Luis Eduardo Ojeda Ojeda cumple en la actualidad prisión en el complejo penitenciario de Punta Arenas.
La abogada Oyarzún, actuando por Centro de Apoyo a Víctimas de la comuna de Punta Arenas, programa que pertenece a la Subsecretaría de Prevención del Delito, solicita desde ya que el autor sea condenado a la máxima pena contemplada por la ley para dicho ilícito, esto es, presidio mayor en su grado máximo (20 años) a presidio perpetuo, si se ejecutare el homicidio con alguna de las circunstancias agravantes siguientes: con enseñamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor al ofendido.
Los hechos acaecieron el 25 de enero de 2021, en horas de la tarde, cuando la víctima Brenda Cartes se encontraba en su domicilio en calle 3, parcela 33 interior, en la comuna de Porvenir. En ese momento recibió un llamado telefónico de su sobrina Dorka Silva, propietaria de dicho inmueble y quien se encontraba en Punta Arenas, informando había terminado relación de convivencia con el querellado Luis Eduardo Ojeda, pidiéndole que saliera de dicha propiedad por su seguridad, por cuanto el imputado era peligroso y se encontraba bebiendo alcohol hace días. Esa noche, Ojeda se presentó en la propiedad, bajo los efectos del alcohol, con el propósito de retirar sus efectos personales, produciéndose una discusión entre éste y la víctima, tras lo cual la golpeó repetidas veces con un objeto contundente y continuó, aumentado deliberadamente el dolor a la Brenda, golpeándola nuevamente, para luego acometer contra ella con un cuchillo, propinándole múltiples heridas, arrastrándola luego hacia una de las habitaciones del inmueble y continuar hiriéndola con un arma blanca, provocando entre cortes profundos en el cuello, dejándola finalmente en la habitación completamente desnuda y ensangrentada y falleciendo la víctima en el mencionado lugar.
A raíz de la feroz golpiza, la mujer resultó con múltiples lesiones, entre las cuales figuran cortes en el cuero cabelludo con compromiso óseo, fractura facial, múltiples cortes, herida cervical profunda, múltiples fracturas, herida muslo izquierdo, equimosis en tronco y cara; estableciéndose como causa de muerte anemia secundaria profunda complicada con compromiso vascular y aéreo, lesión que de no mediar tratamiento médico y quirúrgico es mortal.
La detención del agresor se produjo el día 26 de enero, por personal de Carabineros, fuera de Porvenir, a la altura del kilómetro 18, de la Ruta Y-71, mientras “hacía dedo” en el camino. Al acercarse Carabineros, se pudo verificar que se trataba de la misma persona que había sido sindicada por medio de la redes sociales como el victimario de Brenda Cartes.
El 24 de mayo reciente, el juez subrogante de Porvenir, Cristián Matus, declaró admisible la querella y ordenó remitir los antecedentes al Ministerio Público para la realización de las cinco diligencias solicitadas en apoyo a la investigación que instruye dicha Fiscalía.