Necrológicas

– José Liborio Belquén Barrientos

– Luis Fernando Pérez Zúñiga

Promueven a Magallanes y Antofagasta como pilares para asentar “valles de hidrógeno verde a gran escala”

Sábado 5 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
108
Visitas

– Ministro Juan Carlos Jobet destacó el trabajo que desarrolla Chile junto a sus ”socios” de Australia, Reino Unido y Unión Europea.

Con Magallanes y Antofagasta como principales escenarios para la producción de hidrógeno verde, Chile acordó acelerar el fomento de un mercado que se estima crecerá hasta los 25 mil millones de dólares en 2030.

Para lo anterior, el Gobierno acordó liderar una nueva misión en conjunto con Australia, Reino Unido y la Unión Europea, que le permite a Chile asumir un papel de liderazgo y aumentar la competitividad de los costos del hidrógeno limpio para construir una economía global. Así lo destacó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, durante la segunda fase del Mission Innovation (MI 2.0) de la Cumbre Global CEM12/MI6 que se desarrolla en nuestro país y que finaliza mañana.

La idea de este encuentro es abordar el tema de las energías renovables es una instancia que permita aunar esfuerzos colectivos para impulsar este mercado a nivel global, objetivo que -a juicio de Jobet- es prioridad en esta fase inicial y pensando en que esta industria tiene lugar para todos en sus etapas de investigación, innovación y desarrollo.

“El trabajo de esta misión complementará perfectamente la ambiciosa Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde que anunciamos el año pasado, en la que nuestro objetivo principal es ser uno de los tres principales exportadores en todo el mundo para el año 2030, enviando aproximadamente 2.500 millones de dólares cada año al menor costo global”, resaltó la autoridad de gobierno.

Pilar fundamental

Respecto de la importancia que en dicho escenario tienen las regiones de Magallanes y Antofagasta, el titular de energía recalcó que son el pilar fundamental de este proyecto y del compromiso asumido por la autoridad para asentar “valles de hidrógeno verde a gran escala”. Agregó que para ello es necesario disponer de políticas de apoyo con participación pública y privada, además de trabajar e impulsar la demanda nacional a escala internacional.

“Estamos extraordinariamente bendecidos con algunos de los mejores recursos solares y eólicos del mundo; recursos renovables que alimentarán el siglo XXI. Desde la primera fase de Mission Innovation, invertimos considerablemente en este vasto potencial. En los cinco años transcurridos desde 2015 hasta hoy, me complace decir que Chile logró duplicar nuestras inversiones relacionadas con la MI”, destacó el secretario de Estado.

Agregó que gracias la inversión y la colaboración con otros países de MI, condujeron, por ejemplo, al desarrollo de nuevas tecnologías solares óptimas que están específicamente diseñadas para aprovechar la mejor radiación solar del mundo en el desierto de Atacama y que con misiones de esta envergadura “estamos en camino de alcanzar nuestro objetivo de tener un 70% de generación de energía renovable en 2030”.

Cambio climático

Además, durante el encuentro –que reúne a 23 países, responsables colectivamente de más del 90% de la inversión pública mundial en innovación en energía limpia- el Presidente Sebastián Piñera llamó a los participantes a redoblar los esfuerzos para frenar el cambio climático, argumentando que el calentamiento global y el cambio climático son las mayores amenazas que enfrenta nuestra generación. Somos la última generación en condiciones de hacer algo al respecto, y debemos hacerlo ahora. La ciencia ha hablado fuerte y claro, es hora de que la escuchemos y tomemos acciones audaces y decididas. En Chile, estamos incrementando el uso de energías renovables e implementado una estrategia nacional que colocará al país a la vanguardia en la producción y exportación de Hidrógeno Verde. Además, estamos descarbonizando nuestra matriz energética. Para 2040, utilizaremos solamente energías limpias y, para 2050, habremos alcanzado la carbono neutralidad. Lo anterior se complementa con una activa política de protección del medio ambiente, de océanos y bosques, con miras a promover un desarrollo sustentable”.
El encuentro reúne a las principales economías del mundo, con participación de líderes mundiales como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; el delegado especial para el Medio Ambiente de Estados Unidos, John Kerry; el empresario y ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; la presidenta del World Energy Council, Angela Wilkinson, y el filántropo Bill Gates.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest