Necrológicas

– Angel Araya Martínez

– Mariana Godoy Aguilar

– Ricardo Mulatti Leiva

– Claudia Godoy Cárcamo

– Adolfo Prieto Martinich

– Yolanda del Carmen Nail Iniñan

Sii se focaliza en asegurar cumplimiento tributario

Sábado 5 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
159
Visitas

Hay 16 temáticas prioritarias que se propuso el Servicio de Impuestos Internos abordar en su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario (PGCT) para el presente año, poniéndose especial énfasis en asegurar el cumplimiento tributario y así que el país cuente con los recursos necesarios para desarrollar sus políticas públicas a favor de los habitantes.

Así lo destacó la directora regional del Servicio de Impuestos Internos, Ana María Vargas, quien explicó que “lo que se espera a través de este plan es generar un cambio de comportamiento en los contribuyentes y, de esta forma, disminuir sus brechas de cumplimiento y mitigar sus riesgos específicos, logrando avances en temas como la disminución de la evasión, el aumento de la recaudación, la facilitación del cumplimiento tributario y el mejoramiento de la experiencia del contribuyente al relacionarse con nuestro servicio”.

Entre los temas que se abordan en el modelo de gestión destacan el fortalecimiento de la orientación y asistencia hacia los emprendedores, con incentivo en su formalización, y la gestión de la experiencia de los pequeños contribuyentes a lo largo de su ciclo de vida tributario, para permitir que su cumplimiento tributario sea informado, fluido, correcto y fácil.

Ana María Vargas recordó que “las temáticas abordadas en el PGCT se definieron a partir de la aplicación del Modelo de Gestión de Cumplimiento Tributario que considera acciones de tratamiento proporcionales al nivel de cumplimiento tributario, y profundización de una cultura de responsabilidad mutua entre ciudadanos y autoridades, bajo los conceptos de moral tributaria y responsabilidad social tributaria”.

Mayores énfasis

Además, detalló que entre los mayores énfasis del plan está mejorar la experiencia de los pequeños contribuyentes, entregándoles nuevas herramientas. Así buscan mejorar los protocolos de los procesos de atención, trabajando en conjunto con las asociaciones gremiales que los representan y habilitándolos para que puedan cumplir con sus obligaciones de manera oportuna, informada y sin errores.

Asimismo, la incorporación del estado del arte en tecnología e innovación,  donde se continuará trabajando para fortalecer la atención a distancia a lo largo de todo el proceso de cumplimiento tributario, incluyendo la auto-atención en la realización de los trámites asociados al Ciclo de Vida, el potenciamiento de MiSII, sección personal del contribuyente en sii.cl y el fortalecimiento de la notificación y fiscalización a través de medios digitales con un foco preventivo y colaborativo, para asegurar la rápida rectificación voluntaria del contribuyente luego de ser contactado por el Servicio.

En lo relativo a la implementación de la boleta electrónica, se considera el desarrollo de las plataformas informáticas y procesos de control y análisis necesarios para el correcto control del Iva, boletas de ventas y servicios, y de honorarios.

Ana María Vargas precisó que también se establecen procesos focalizados e intensivos en contribuyentes que utilicen planificaciones tributarias con esquemas agresivos, con especial énfasis en los riesgos transaccionales de las operaciones internacionales.

En materia de bienes raíces, se contactará a los contribuyentes que presenten riesgos específicos relevantes, con el objeto de informarles que de acuerdo a los registros la información sobre sus bienes raíces con la que cuentan, posiblemente no corresponda a la realidad, con el objeto de que aporten los antecedentes requeridos que les permitan actualizar el catastro. “Si no lo hacen, se aplicarán acciones de fiscalización de acuerdo a su nivel de riesgo, para asegurar su cumplimiento tributario”, acotó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest