Necrológicas

– María Doberti Guic
– César Andrés Orellana Aedo
– Otilio Naín Chodil

Destacan estrategia con residencias sanitarias y apoyo profesional

Lunes 7 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
87
Visitas

“Hoy contamos con una capacidad en Magallanes que satisface las necesidades que hay”, expresó ayer el secretario regional ministerial de Salud (s), Eduardo Castillo, al destacar el funcionamiento de las residencias sanitarias en algunos establecimientos de alojamiento turísticos de la región y que han sido implementados para acoger a personas que al estar contagiadas con Covid-19 muchas veces no tienen las condiciones para cumplir con su periodo de aislamiento en sus domicilios.

Una información publicada en la edición de ayer de El Magallanes se destacó que entre julio de 2020 y abril de este año Salud ha pagado $2.767 millones 582 mil 156 por los servicios de residencias sanitarias a una veintena de establecimientos y que ha permitido atender en el mismo periodo a casi 6 mil personas en las cuatro provincias de la Región de Magallanes.

Actualmente hay 14 establecimientos de alojamientos turísticos que funcionan como tales en las cuatro provincias de la región: nueve en Punta Arenas, tres en Puerto Natales, uno en Porvenir, uno en Puerto Williams. Estos recintos cuentan con profesionales de salud las 24 horas, y el apoyo de un equipo interdisciplinario para la atención de los usuarios.

Ayer el seremi Castillo, recordó el mecanismo de residencias sanitarias comenzó bajo el control de los servicios de Salud y en julio de 2020 se traspasó a las seremías de Salud. “Ahí iniciamos una nueva administración que la insertamos dentro de la nueva estrategia a través de la red de Salud Pública. Eso significaba una acción muy coordinada para potenciar toda la estrategia de manera de satisfacer las necesidades de las personas que requerían de un lugar seguro de aislamiento, seguro para ellos y sus familias”.

Explicó que durante el tiempo que ha transcurrido se han podido realizar algunas modificaciones, dependiendo de las necesidades que han ido surgiendo, como por ejemplo el acompañamiento de profesionales como kinesiólogos viendo que las personas permanecían por varios días dentro de las habitaciones sin actividad y acompañamiento de personal sicológico por las preocupaciones que puedan presentar por el tiempo de encierro.

Castillo agregó: “Hoy contamos con una capacidad en Magallanes que satisface las necesidades que hay. Son habitaciones individuales con baños privados con televisión cable, internet, con cuatro comidas y sobre todo con asistencia de salud y médica durante las 24 horas. La experiencia ha sido muy buena y así lo hemos visto reflejado en personas que han estado participando en las residencias sanitarias y que se han sentido acompañadas y seguras”.

Asimismo, resaltó que en los casos en que las personas se han agravado ha habido una coordinación efectiva para su traslado a un centro asistencial. “Hoy contamos con residencias sanitarias en las cuatro capitales provinciales y en caso de necesidades cuando ha aumentado la cobertura, si es necesario se han trasladado desde comunas donde tenemos menos capacidad a comunas con mayor capacidad, pero nadie ha quedado sin atención y sin acompañamiento”, acotó.

Luego recordó que es una estrategia gratuita y que incluye desde el retiro de la persona en el domicilio, con vehículo de la seremi, toda su estadía y el posterior egreso hasta su casa.

“También se han privilegiado usos de apart-hotel para grupos familiares y ello fue cuando vimos que familias debían ingresar, pero no tenían donde dejar los niños o familias que compartían la misma condición epidemiológica a veces la habitación de un matrimonio con niños podía provocar una situación estresante y por ello incorporamos establecimientos de esas características”, expresó Eduardo Castillo.

El seremi subrogante prefirió no referirse a las observaciones realizadas por la Contraloría respecto a algunos pagos por servicios en algunas residencias en julio del año pasado porque en aquella época él no se desempeñaba en el cargo.