Necrológicas

– Graciela Mena Barría

– Adriana González Villarroel

Hasta ahora ninguna empresa se interesa por suministrar internet domiciliaria en Williams

Martes 8 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
368
Visitas

Los casi 2.300 habitantes de Puerto Williams esperan con ansias que en algún momento mejore ostensiblemente la conectividad digital y con ello llegue el suministro de internet en los domicilios a través del cable de fibra óptica submarina que se despliega desde la misma costa de isla Navarino hacia el norte hasta Puerto Montt.

Hasta ahora ninguna de las empresas existentes en el mercado de suministro de conectividad y telefonía como Movistar, Claro, Wom o Entel se han interesado en ofrecer la conexión de internet a las casas y sólo hay servicio de telefonía móvil 4G, admite el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández.

Incluso el domingo estuvieron incomunicados casi ocho horas sin telefonía móvil por una falla de internet en la Región de Los Lagos y que repercutió directamente en la población de Cabo de Hornos, lo que motivó al alcalde a informar a la autoridad de Telecomunicaciones.

El alcalde Fernández recordó que los primeros problemas de conectividad recrudecieron aún más cuando ya la fibra óptica se consolidó en Puerto Williams y debió entregarse en enero de 2020 y no fue entregada a tiempo.

“Ahí es donde producto de la pandemia debimos destinar recursos municipales para entregar a las familias. Con nuestros recursos contratamos servicio externo de internet que viene de banda ancha de Argentina porque es la única empresa que está consolidada en Puerto Williams y esos han sido los mayores problemas”, precisó.

Además, agregó que “hoy la conectividad en Williams se ha visto un poco reflejada favorablemente porque el 4G ha llegado, pero la empresa que está subsidiando la entrega de telefonía de servicios aún sigue conectada a la fibra óptica del Estado. No hay ninguna empresa que quiera venir a enfibrar a Puerto Williams y entregar conectividad domiciliaria o empresarial a la población”.

Sin embargo, hay una luz de esperanza porque según señaló Patricio Fernández la empresa CTR, la misma que realizó el despliegue del cable submarino de la fibra óptica austral, le confirmó que será la primera empresa en Puerto Williams en poner la fibra óptica domiciliaria y que ello podría ocurrir a fines de septiembre.

“Estamos esperanzados que esto ocurra y poder entregarle a la gente esta conectividad tan deseada. Lo que ocurrió ayer con la caída de fibra óptica nos trajo mucho perjuicio. Estuvimos ocho horas sin comunicaciones de Movistar, Entel, Claro, Wom. Nos trajo muchas debilidades el tema de la conectividad”, recalcó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest