Necrológicas

– Elsa Castillo González

– Prosperina Gutiérrez Montiel

– Mario Omar López Maichil

– Fernando González Alvarado

Dice que hay que pensar en una “alternativa B”

Para el alcalde Radonich la vía elevada “es un proyecto desechado”

Martes 8 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
789
Visitas

Jefe comunal está a la espera de la confirmación de la visita del subsecretario de Obras Púbicas, para observar “en terreno” la poca conveniencia de insistir en esta construcción.

Como un proyecto “desechado” calificó ayer el alcalde Claudio Radonich la construcción de vía elevada en el sector norte de Punta Arenas, iniciativa de la cual espera novedades para los próximos días.

La autoridad municipal viene de sostener una reunión en Santiago con el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, a quien comprometió para venir a la brevedad a Punta Arenas de tal manera de conocer “en terreno” la visión respecto del proyecto, trabajar en dotar de iluminación en área hacia el Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez y comenzar un plan B para la vía elevada.

Esto último fue reforzado ayer por el alcalde, quien dijo que -en su opinión- este es un proyecto “desechado” y sobre el cual “el gobierno debe hacer un mea culpa”. Recordó, en todo caso, que la iniciativa es de larga data y que toda la responsabilidad no es exclusiva de las actuales autoridades, “porque todas desde hace 10 años han visto que estaba, que avanzaba lento, y nadie dijo nada”, enfatizó.

Radonich agregó que ahora es fundamental tomar la decisión y definir una alternativa, “porque no podemos seguir esperando por otros 10 años. Además, tenemos que ver cómo un nuevo proyecto se va a compatibilizar con la apertura de la Avenida Circunvalación, considerando la necesidad vial en un sector necesario para muchas personas que viven en lugares como Río Seco y Barranco Amarillo, y donde diariamente se producen tacos insufribles”.

El jefe comunal, dijo también que es importante el tema de recursos, pensando en dejar para Magallanes los $22.500 millones estimados para la obra.

A la oposición de diversos sectores a la construcción de la vía elevada, se sumó la semana pasada otro factor que parece no haber sido considerado en la génesis del proyecto: una declaración de impacto ambiental, tomando en cuenta principalmente la presencia del Humedal Tres Puentes.