40 pacientes que sobrevivieron al Covid reciben rehabilitación
Dentro de las secuelas más frecuentes, figuran debilidad, fatiga y falta de fuerza en las extremidades; alteraciones de la deglución, de la voz, de la memoria, ánimo, entre otros.
Frente a las secuelas que sufren pacientes graves con Covid, se creó el programa de rehabilitación ambulatoria implementado tanto en el Hospital Clínico como en el Hospital Augusto Essmann de Puerto Natales, que a la fecha ya ha entregado más de mil prestaciones, a 40 personas que sobrevivieron tras haber permanecido en estado crítico.
En Punta Arenas, el equipo está integrado por la fisiatra y jefa del Servicio de Rehabilitación, Elizabeth Flores; kinesióloga Daniela Turra; terapeuta ocupacional Natalia Gallegos; fonoaudióloga Alejandra Barrientos y psicóloga Marcela Bahamóndez. Ellos se conformaron en febrero pasado para asumir esta tarea.
Elizabeth Flores manifestó que la iniciativa surge a raíz de que el programa de hospitalización domiciliaria estaba dando atención a los primeros meses post enfermedad graves y, después del alta se mantenían algunas secuelas susceptibles de rehabilitar por un equipo multiprofesional interdisciplinario. “A raíz de eso nos dimos cuenta de que los pacientes estaban quedando con secuelas de más largo aliento y que había necesidad de que hubiera intervención más intensiva para poder rehabilitarlos mejor y rápidamente. De esa forma, creamos este programa que busca rehabilitar en el periodo subagudo, es decir, luego de que ya fueron dados de alta médica u hospitalización domiciliaria, y mantienen secuelas que puedan ser susceptibles de rehabilitar”.
Dependiendo de la gravedad del paciente, el usuario deberá acudir al establecimiento para su rehabilitación, es decir, si tiene compromiso moderado acuden dos veces por semana y si es compromiso grave, lo hacen tres veces por semana. Desde su puesta en marcha, aproximadamente cuarenta usuarios se han beneficiado de dicho programa de un total aproximado de mil atenciones.
“El programa tiene una duración de dos o tres meses dependiendo de la gravedad del paciente y de las pruebas clínicas que le realizamos al inicio y durante del programa para determinar los nuevos objetivos del tratamiento”.
El rango etario de los usuarios está entre los 40 y 70 años, sin embargo, en las últimas semanas han ingresado usuarios de menor edad. En tanto, dentro de las secuelas más frecuentes que presentan los pacientes son: debilidad, fatiga y falta de fuerza en las extremidades; alteraciones de la deglución, de la voz, de la memoria, ánimo, entre otros.
En el hospital de Natales, el programa benefició a nueve pacientes. La encargada de la unidad junto a otros profesionales es la doctora Marina Depolo, quien señaló: “Hemos empezado a rehabilitar a pacientes, inicialmente con kinesiología, también ha habido incorporaciones de profesionales al equipo de rehabilitación. Hoy también contamos con la posibilidad de ofrecer terapia ocupacional y fonoaudiología a los pacientes. Hemos estado trabajando como equipo para evaluar las distintas necesidades de un paciente e intervenirlo desde sus distintas secuelas. Queremos siempre estar en comunicación con la Atención Primaria para complementar lo que vamos haciendo sobre el mismo paciente y garantizar el cuidado de las personas”.