Necrológicas

Corte de La Haya confirmó sentencia a cadena perpetua para el “carnicero de los Balcanes”

Miércoles 9 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
119
Visitas

Jueces internacionales presentaron este martes su veredicto sobre la apelación del ex jefe militar serbiobosnio Ratko Mladic, condenado a cadena perpetua por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos en Bosnia, entre 1992 y 1995.

Fue encontrado culpable de diez de los 11 cargos que había en su contra y sólo fue absuelto del crimen de genocidio en unos pocos municipios bosnios. Toda su apelación fue rechazada. Ya pasó una década en la cárcel de La Haya y ahora le queda el resto de su vida encerrado, después de que el tribunal haya confirmado el fallo en apelación.

Apodado como “carnicero de los Balcanes”, el ex general fue sentenciado en primera instancia en 2017 por su papel en la masacre de Srebrenica, la peor en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, que la justicia internacional catalogó como un acto de genocidio.

Mladic fue detenido en 2011 después de 16 años en fuga y permanece bajo custodia en La Haya. Quien fuera conocido como un hombre imponente, actualmente es un anciano de cerca de 80 años que sufre problemas de salud, según sus abogados.

Más de un cuarto de siglo después del conflicto, el ex general conserva entre los suyos un aura de héroe, aunque su nombre está asociado a los crímenes de guerra de Bosnia, el asedio de Sarajevo y la masacre de Srebrenica, donde más de 8.000 hombres y adolescentes musulmanes fueron asesinados por las fuerzas serbobosnias.

El fiscal del tribunal internacional Serge Brammertz, de nacionalidad belga, dijo que se mantiene “cautamente optimista” sobre el fallo. “No puedo imaginar otro veredicto más que la confirmación” de al menos una de las condenas previas, señaló.

Mladic, fue el rostro militar de un trío brutal dirigido en el lado político por el ex Presidente yugoslavo Slobodan Milosevic y el ex líder serbio bosnio Radovan Karadzic, protagonistas de la guerra de Bosnia, que dejó alrededor de 100.000 muertos y 2,2 millones de desplazados.

Milosevic murió de un ataque cardiaco en 2006 en una celda de La Haya antes de que concluyera su juicio, mientras que Karadzic cumple una sentencia de por vida por el genocidio en Srebrenica.