Necrológicas

Grupo de constituyentes electos instan a “no subordinarse” al Acuerdo por la Paz y llaman a hacer efectiva la soberanía popular

Miércoles 9 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
112
Visitas

El texto está firmado por representantes independientes en su mayoría de la Lista del Pueblo y electos bajo los escaños reservados para pueblos originarios.

“El poder constituyente originario es un poder plenamente autónomo que se establece para reordenar el cuerpo político de una sociedad, teniendo como límites el respeto de los derechos fundamentales. En consecuencia, el proceso abierto por los pueblos no puede ser limitado a la redacción de una nueva Constitución bajo reglas inamovibles, sino que debe ser expresivo de la voluntad popular, reafirmando su carácter constituyente sostenido en la amplia deliberación popular y la movilización social dentro y fuera de la convención”.

Esta es parte de la declaración titulada “Vocería de los pueblos de la revuelta popular constituyente”, que emitieron 33 de los integrantes de la Convención Constitucional electos (más tarde se sumó otro), que se hace pese a los marcos establecidos en el Acuerdo por la Paz, del 15 de noviembre de 2019, que dio origen al histórico Plebiscito, proceso que derivó en la elección de los convencionales.

El texto, firmado por representantes independientes en su mayoría de la Lista del Pueblo y electos bajo los escaños reservados para pueblos originarios, señala además que “nos llamamos a hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que debe darse, sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos. Lo afirmamos también respecto de toda la institucionalidad de nuestro país, que habrá de someterse al fin a la deliberación popular”.

También apuntan a la liberación “a los presos de la revuelta y mapuche” también “fin a los pactos de secreto y violación sistemática de los Derechos Humanos”, que se suspendan las expulsiones de personas migrantes y rechazan la suma urgencia impuesta por el gobierno para que se debate el TPP11.

Gobierno

A partir de lo anterior, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, enfatizó que el gobierno no se involucrará en este proceso más allá de lo que la Constitución lo permite.

“La Convención es soberana y en ese sentido nosotros no vamos a preparar ningún reglamento. Lo que estamos haciendo es lo que la reforma constitucional le entregó mediante la deliberación de este Congreso al Poder Ejecutivo que es prestar el apoyo técnico y financiero y administrativo”, sostuvo enfatizando que “sólo con el ánimo de contribuir que la deliberación sea eficiente y transparente”.