Necrológicas

Ife Universal

Por Palmira Muñoz Miércoles 9 de Junio del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
75
Visitas

Una nueva ley fue recientemente promulgada con el objetivo de seguir apoyando económicamente a las familias del país, adecuando nuevos pagos del ya conocido Ingreso Familiar de Emergencia, apoyo económico que entrega un monto mayor para familias más numerosas, como medida para enfrentar la pandemia. Dicha normativa beneficiará a más de 7 millones de hogares con unos 15 millones de chilenos, con el 100% de aporte entre junio y agosto y el 50% entre septiembre y diciembre. Así, la entrega del beneficio se extendería por tres meses adicionales, junio, julio y agosto de 2021. Adicionalmente, para el mes de septiembre de 2021, el valor de los aportes será equivalente al 50% de los montos por hogar entregados el mes anterior.

Cabe señalar que la postulación al nuevo Ife Universal se realizará mediante el mismo mecanismo que actualmente se utiliza para obtener el Ife ampliado. Pero a diferencia del actual Ife Ampliado, el Ife Universal se entregará al 100% de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares, excluyendo únicamente a las familias que pertenecen al 10% de mayores ingresos del país lo que corresponde a hogares con ingresos mensuales líquidos por integrante del hogar sobre los $800.000. También podrán postular al Ife Universal quienes no hayan recibido el Ife los meses anteriores, desde el 5 hasta el 15 de junio 2021, cuya fecha de pago correspondiente al mes de junio se realizará a contar del 29 de junio 2021.

Es importante tener presente que se considerarán beneficiarios automáticos, sin necesidad de postular como una forma de facilitar el proceso de solicitud a las familias, automatizando el pago para aquellos hogares que cuenten con un beneficiario del Aporte Previsional Solidario de Vejez o Invalidez, de la Pensión Básica Solidaria de Vejez o Invalidez, que reciba el subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado, o reciba Asignación Familiar o Maternal. También se considerarán para el pago automático los hogares donde al menos un integrante sea causante de Subsidio único familiar o usuario del subsistema “Seguridades y Oportunidades” y haya sido parte de un hogar beneficiario del sexto aporte del Ife. Y solicitantes de abril y mayo del Ife. En estos casos, las familias no deberán realizar ningún trámite y el beneficio será pagado de manera automática durante los siguientes meses.

Asimismo, a partir de junio de 2021 se incrementaron de manera importante los beneficios considerados en la Ley N°21.230 de la siguiente manera: Familias de 1 persona: $177.000; Familias de 2 personas: $287.000; Familias de 3 personas: $400.000; Familias de 4 personas: $500.000; Familias de 5 personas: $546.000; Familias de 6 personas: $620.000; Familias de 7 personas: $691.000; Familias de 8 personas: $759.000; Familias de 9 personas: $824.000; Familias de 10 personas o más: $887.000.

Cabe tener presente que si bien la ley se publicó este lunes 7, las postulaciones hechas con anterioridad, también serán validadas para este nuevo aporte estatal, cuyo nuevo aporte se pagará en los meses de junio, julio y agosto. Además, de considerar una extensión hasta septiembre por un 50% del valor original, según las condiciones sanitarias en ese momento, haciendo presente que se extiende el plazo máximo para el cobro de los aportes otorgados hasta el 31 de diciembre de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2022.

Finalmente, para aquellos hogares creados desde julio hasta septiembre de 2021 en el Registro Social de Hogares, y que tengan integrantes que hayan solicitado el beneficio a partir del mes de junio sin ser parte del Registro Social de Hogares, se les pagará, además de los beneficios que le correspondan en virtud de esta ley, los meses correspondientes desde el mes en que se realice la solicitud del beneficio hasta el mes previo a la creación del hogar en el Registro. En el cálculo del monto de dicho aporte, se considerará sólo a los integrantes del hogar que no hayan sido beneficiarios del pago del mes respectivo y que sean parte del hogar al momento de crearse éste en el Registro. Respecto de aquellos extranjeros que aún no cuenten con Rol Unico Nacional, y antes del 1 de julio de 2021 hayan realizado una solicitud de visa, ya sea como titular o por sus dependientes, ante el Servicio Nacional de Migraciones, que tengan hijos o hijas chilenos, encontrándose ésta  pendiente de aprobación, podrán ser beneficiarios del Ife, siempre que la suma de ingresos del solicitante y sus dependientes sean menor o igual a $800.000 por persona.