Necrológicas

– Juan Nicolás Vladilo Vásquez

– Hernán Segundo Méndez Vergara

– Mabel Prieto Iglesias

– José Raúl Curill Mansilla

– Javier Ahumada Gómez

– Luisa Iris Lago Rivera

Jorge Insausti: “Debo confesar que Punta Arenas fue un destino que me marcó”

Miércoles 9 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
197
Visitas

Todo lo bueno tiene un final”, fue la frase utilizada por Jorge Horacio Insausti para referirse a su alejamiento del cargo de cónsul general de la República Argentina en Punta Arenas, que asumió el 10 de octubre de 2014.

“Mi misión en esa bellísima ciudad de Punta Arenas, una región que disfruté tanto, y que tanto me entregó, como todo lo bueno llegó a su fin”, expresó en un contacto telefónico con La Prensa Austral, desde Buenos Aires, donde se encuentra radicado desde que dejó la legación local.

“Estuve muchísimo tiempo, en realidad el término de funciones de un diplomático es de 4 a 5 años, y yo permanecí casi 7 años en Punta Arenas. Fui un privilegiado de verdad, porque pude cultivar lindas amistades. Dejé hermosos recuerdos, que los traje conmigo, de toda la calidez de su gente. He sido reemplazado por un excelente colega y amigo, Germán Domínguez, que ya asumió sus funciones de cónsul general”.

Partida

Sobre su partida, debido a las labores que cumple siempre tienen un sabor agridulce, “porque  nuestra misión es estar un periodo y volver. Recorremos el mundo. El desarraigo es moneda corriente en nuestras vidas, pero debo confesar que Punta Arenas fue un destino que me marcó mucho, especialmente en el aspecto afectivo, porque contrariamente a lo que uno espera en lugares tan fríos, paradojalmente encontré mucha calidez, mucha fraternidad. Eso hizo que mi vida y estada fuera muy grata y que regresara con una mochila cargada de inmejorables recuerdos y de paisajes bellísimos. Pero lo mejor, de gente de primera.

Mis queridos hermanos magallánicos siempre los voy a recordar y extrañar, pero así es la vida, un abrazo grande”.

“Pido disculpas, porque estas circunstancias especiales de pandemia hicieron que no pudiera despedirme como corresponde. Pero así estamos todos, bajo circunstancias absolutamente extraordinarias que nos limitan en todos los sentidos”, expresó Insausti a la distancia.

“Sé que todos mis queridos amigos de Magallanes van a saber entenderlo, porque lo que importa es el afecto que queda, y que se cultivó durante todos estos años y que felizmente uno se los lleva donde vaya”.

Labor de la prensa

“Cuánto valoro y aprecio el compromiso de la prensa con la integración de nuestros países, con el acercamiento de nuestras gentes y con los mejores valores del espíritu humano. Esto me consta, y la verdad es que siempre tuve en la prensa aliados que con muy buena fe trabajan para lo mejor y comunican de manera inmejorable las duras noticias a veces de la vida cotidiana”, expresó el diplomático en agradecimiento al trabajo de los medios de comunicación.

Después de permanecer siete años en Punta Arenas se extrañará la misión diplomática que cumplió para su país en Chile, sobre todo porque siempre se mostró como una persona muy afable y amistoso por naturaleza.

Es oriundo de Corrientes, la cuna del chamamé, por eso sintió un aire de casa estar en Magallanes, donde se escucha mucho este estilo de música.

Exhibiendo sus dotes de cantante, en octubre de 2019 subió al escenario del Festival Folclórico Latinoamericano del Liceo Industrial, invitado por su sobrino Joaquín Insausti y juntos interpretaron el emblemático Corazón de Escarcha, presentación que fue un “exitazo”.