Necrológicas

Niños de Magallanes y el País Vasco intercambiarán 500 postales

Por La Prensa Austral Miércoles 9 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
38
Visitas

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Océanos este 8 de junio, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural dio a conocer los detalles de la iniciativa “La vuelta al mundo en postales” / “Postalak mundubiran”, ejecutada en colaboración con Fundación Elkano en País Vasco (España) y Fundación Teraike en Chile, con apoyo de Correos de España y Correos Chile.

Impulsada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la actividad es fruto del trabajo conjunto con la Fundación Elkano. Ambas entidades suscribieron un convenio para impulsar diversas actividades en el contexto del 500º aniversario de la primera circunnavegación al mundo.

El proyecto cuenta con la colaboración de las Juntas Generales de Gipuzkoa en el País Vasco (Euskadi) y la Fundación Teraike, en la Región de Magallanes, quienes han coordinado el trabajo con los centros escolares y las escuelas participantes. Además, se han sumado a la iniciativa Correos Chile y Correos España, donando los sellos para el envío de las postales.

El proyecto “La vuelta al mundo en postales” / “Postalak mundubiran” consiste en el intercambio de 250 postales elaboradas por estudiantes de cuarto a octavo año básico de escuelas de la Región de Magallanes, con otras 250 preparadas por niños y jóvenes de centros escolares del País Vasco.

En esta oportunidad participaron siete centros educativos del País Vasco, de los municipios Gipuzkoa y Bizkaia (estrechamente ligados a la primera vuelta al mundo) y las escuelas magallánicas Hernando de Magallanes, Padre Alberto Hurtado y Pedro Sarmiento de Gamboa (Punta Arenas); Escuela Coronel Santiago Bueras (Puerto Natales); Escuela Bernardo O´Higgins y Colegio María Auxiliadora (Porvenir), y Liceo Donald McIntyre Griffiths (Puerto Williams).

Las escuelas y centros se sumaron con entusiasmo e interés al proyecto, dedicando durante mayo tiempo de clases para dibujar las postales y reflexionar sobre el tema “Yo y el mar, el mar y tú”. Las 500 postales emprenderán el viaje esta semana hacia el otro lado del océano, donde son esperadas por sus jóvenes destinatarios.