Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Problema de “facultades” surge como traba para aplazar desmunicipalización

Miércoles 9 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
372
Visitas

Pese a disposición del gobierno

La voluntad para aplazar la llamada desmunicipalización de los colegios de Magallanes está por parte del Ministerio de Educación. Sin embargo, la “piedra de tope” parece ser hoy la facultad que el gobierno tiene para tomar esa decisión.

Así lo señaló ayer el alcalde Claudio Radonich, quien se refirió a la reunión sostenida con el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, donde dijo haber quedado clara la postura del gobierno en cuanto a tener la mejor voluntad para postergar el traspaso a los Servicios Locales de Educación. Sin embargo, explicó que el tema parece estar entrampado en que la facultad que supuestamente tenía el Ejecutivo para la toma de decisiones no es tal y todo queda supeditado a la decisión que pueda adoptar el Consejo de Evaluación del Sistema de Educación Pública, que es un órgano independiente creado por la misma normativa para “asesorar” al Presidente en la evaluación y análisis del proceso de traspaso.

Por tal razón, Radonich indicó que ya se ofició a dicho órgano con la finalidad de solicitar la modificación del cronograma de ingreso a la nueva educación.

Si bien se sabe que el Consejo ha detectado algunas grietas importantes en el proceso, como la poca claridad en algunas de las normativas por algunos vacíos en la ley y dificultades para completar los equipos de los servicios debido a la falta de personas capaces de cumplir con los requisitos para el cargo, también -a juicio de Radonich- hay voluntad de no entorpecer el traspaso de unos 5.500 colegios municipales a 70 servicios locales estatales de educación a lo largo de todo el país.

La Ley 21.040 fue aprobada en el Congreso en octubre de 2017, iniciándose el proceso en 2018. Hoy se ha concretado el traspaso de establecimientos en más de 11 comunas del país, disponiéndose que en Magallanes su puesta en marcha se haga el 1 de marzo de 2022.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest