Necrológicas

Daniel Jadue asegura que dineros previsionales no serán nacionalizados ni confiscados si es Presidente

Jueves 10 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
344
Visitas

El candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, dio una entrevista a Bloomberg News, en donde abordó varias de las propuestas económicas que busca llevar adelante en un eventual gobierno suyo.

“Uno de los primeros candidatos a la votación presidencial de Chile en noviembre propone una reforma radical para uno de los países más ricos de América del Sur, con impuestos más altos, una renovación del sistema de pensiones, más participación estatal en la economía y cooperación regional para disuadir a las empresas de cruzar fronteras para tasas impositivas más bajas”, comienza la nota publicada por el medio estadounidense.

Jadue indicó que si fuera elegido como Mandatario daría prioridad a una reforma tributaria para aumentar los ingresos en aproximadamente 10 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (Pib) para pagar la creación de un nuevo sistema estatal de pensiones y otros programas diseñados para reducir la desigualdad.

Según expone Bloomberg, el abanderado comunista “expresó poca preocupación por tranquilizar a los inversionistas internacionales que están nerviosos por el hecho de que otro país de la región dé un giro brusco a la izquierda”. Añadió que “tendrán que hacer un mayor aporte cuando vengan a operar en Chile, y quienes estén dispuestos a hacer ese aporte para asegurar el bienestar básico de nuestra gente serán recibidos con reglas claras”.

“Su aguda crítica a la persistente desigualdad de Chile está generando alarma entre los ejecutivos que temen que pueda deshacer el marco favorable a las empresas creado por Pinochet”, expuso el medio estadounidense.

Entre sus medidas, el candidato aumentaría los impuestos sobre la renta, crearía un impuesto sobre el patrimonio para los súper ricos, eliminaría las lagunas y exenciones y establecería una regalía minera. La idea sería aumentar la recaudación al 31% del Pib desde el 21% actual.

Para las pensiones, que ha sido uno de los temas más debatidos en el país, el alcalde de Recoleta pretende crear un sistema estatal que garantice pagos por encima de la línea de pobreza y que sea financiado con contribuciones del Estado, empleadores y trabajadores.

Sus cerca de US$190 mil millones en activos bajo administración no serán nacionalizados ni confiscados y funcionarán sólo como una opción de ahorro para las personas con mayores ingresos, aseguró Jadue.