Necrológicas

Presidenta del Senado: “Es curioso que constituyentes desconozcan el acuerdo que permitió su candidatura”

Por La Prensa Austral Jueves 10 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
170
Visitas

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), tomó distancia de la declaración de los constituyentes independientes que integran la autodenominada Vocería de los Pueblos, en la que anticipan que no se “subordinarán” a lo establecido en el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución en su tiempo en la Convención.

La legisladora remarcó en Radio Universo que “todos tenemos bordes en los cuales desarrollar nuestra tarea”, y la de ese órgano se remite a “escribir una nueva Constitución a partir de una hoja en blanco, y en la reforma se establecen algunos principios en los que ellos se mueven”, uno de los principales sigue siendo que las decisiones de la asamblea deben tomarse con un quórum de dos tercios.

En ese sentido, planteó que “me resulta curioso venir a desconocer el Acuerdo por la Paz que da inicio al itinerario constituyente del que ellos participaron, e incluso fueron candidatos y electos”.

“Cuando uno desconoce algo no se presenta como candidato -fustigó la senadora. Cuando todos presentaron su nombre, hay una confirmación y validación de un proceso que nos parece muy importante, que es cómo a través de esta vía vamos a escribir una nueva Constitución”.

De todos modos, Provoste cerró reflexionando que “el mandato que tienen los 155 constituyentes es un enorme desafío y yo estoy segura que van a cumplir ese mandato ciudadano, que es presentar una nueva Constitución que va a tener además un Plebiscito de salida”.

“Hay que respetar
las reglas”

Entre quienes coincidieron con la senadora estuvo el propio ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sosteniendo que el que hayan postulado a la Convención valida el acuerdo de noviembre, al igual que el constituyente electo del Distrito 7 Agustín Squella (Ind-Partido Liberal), quien aseguró en Radio Infinita que “si postulamos a una Convención, fue en el marco de reglas y hay que respetarlas”.

El correligionario de Provoste, Fuad Chahín, quien resultó electo en el D22, también criticó la declaración: “Pasar por encima de las reglas del juego en el fondo es pasar por encima de la democracia, y si vamos a estar parte importante del tiempo en la discusión de si vamos a respetar o no las reglas por las cuales resultamos elegidos, creo que sería bastante irresponsable”.

En la misma línea se manifestó el constituyente del Distrito 10 Cristián Monckeberg (RN): “No nos produce sorpresa la actitud que han tomado algunos miembros de la Convención. Lo que se está produciendo es saltarse las reglas del juego, las reglas democráticas, y lo que nos dijo la ciudadanía y el verdadero mandato del pueblo fue: ‘siéntense a dialogar’”.

“No somos
un rebaño”

De momento, en la Vocería de los Pueblos no dan marcha atrás, y una de sus integrantes, la constituyente mapuche Elisa Loncón, criticó que quienes se oponen a su declaración “van a usar metáforas, a usar conceptos para detener esta posibilidad de hacer los cambios, pero no somos un rebaño: somos representantes de territorios”.

“Siempre tuvo que haber presión desde abajo, desde los territorios, para avanzar en estos procesos. Antidemocrático sería que optáramos por ese acuerdo que ellos establecieron y que no representa lo que somos los constituyentes. y seguir marginando a los territorios”, expuso.

Por su parte, el comunista Marcos Barraza, electo en el Distrito 13, mientras su pacto no se pronuncia sobre lo planteado por la agrupación, reflexionó que “hay que ir generando mayorías, pero a la vez generar pasos comunicantes con el próximo Congreso, por ejemplo, para cambiar esa regla de dos tercios”.

“En el caso de los comunistas, tenemos conciencia de que no nos gusta la regla de dos tercios: lo hemos dicho desde el inicio y lo sostenemos”, por lo mismo, habría una apertura a rescatar ese discurso, ya que “hay un debate que está cursando en Apruebo Dignidad y en otras fuerzas, que espero que permita establecer una mirada de conjunto para superar esa regla”.