Necrológicas

Todavía no está el financiamiento para la ampliación del consultorio 18 de Septiembre

Jueves 10 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
52
Visitas

La única oferta presentada para la ampliación del consultorio 18 de Septiembre excede en un 62% el presupuesto autorizado, siendo la razón por la que el proceso licitatorio fue declarado desierto. Frente a ello, el Servicio de Salud Magallanes, como mandante, gestiona los recursos para poner en marcha las obras de este proyecto que se tramita hace más de una década.

La empresa Salfa había ofrecido $11 mil millones y el Servicio de Salud sólo tenía $7 mil millones para tal proyecto.

El alcalde Claudio Radonich recordó que en marzo de este año el Area de Salud de la Cormupa fue informada de que se habían abierto las ofertas y que había una distancia considerable entre el presupuesto aprobado y los dineros que estaba solicitando la empresa para adjudicar este proyecto que incluye la instalación de un consultorio provisorio, demolición de las actuales dependencias y la construcción de un recinto de una mayor superficie en el mismo terreno.

“Para nosotros es un proyecto urgente y así se lo reiteramos al subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, porque cada día de demora es un perjuicio para los habitantes de este sector y para los usuarios del centro de salud municipal más antiguo que tiene nuestra ciudad”, manifestó.

Radonich espera reunirse formalmente con las autoridades de salud, para ver los nuevos plazos y la forma de tener este financiamiento extra que se requiere para concretar estas obras, que están enmarcadas en el convenio de programación entre el Ministerio de Salud y el gobierno regional.

“Sabemos que la responsabilidad de la construcción depende del Servicio de Salud Magallanes y está la voluntad de poder colaborar, porque frente a cualquier demora los únicos perjudicados son los vecinos y los funcionarios”.

Además de la normalización de la red de atención primaria, el jefe comunal busca a futuro proyectar la construcción de un sexto centro de salud que permita descomprimir alguno de los existentes porque hemos tenido un aumento importante de los percapitados, estamos cerca de los 100 mil y eso significa hacernos cargo del crecimiento territorial de la ciudad.