Necrológicas

El panorama para el deporte local en Fase 3

Viernes 11 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
123
Visitas

Se podrá entrenar también los fines de semana en los gimnasios con protocolo aprobado por Salud. Asimismo, vuelve la opción de efectuar torneos al aire libre y se gestionará un aumento de aforo para los recintos cerrados.

Punta Arenas avanzará este lunes 14 a la Fase 3 (Preparación) del plan Paso a Paso y con ello el deporte se verá beneficiado en el marco de su paulatina reactivación.

Recordemos que, tras las gestiones del Comité de Deportistas de Magallanes a través de parlamentarios de nuestra región a nivel central, se consiguió una medida excepcional en Fase 2 (Transición) y es así como el pasado 31 de mayo se reabrieron en nuestra zona los gimnasios que estaban autorizados previamente por protocolo pero que no podían funcionar debido a las restricciones que se implementaron en su momento en todo el país.

Así, quedaron habilitados los gimnasios Sokol y Español, además de los recintos donde se venía practicando pádel, tenis y balonmano, todos con un aforo máximo de 10 deportistas. Se consideran prácticas de técnica individual (sólo entrenamientos) y todas las estrictas medidas sanitarias que ya vienen siendo habituales (alcohol gel, temperatura, pediluvio, controles de ingreso, sanitización, etc.).

Entre los gimnasios autorizados también figura el Fiscal, que por un tema operativo recién volverá a abrir sus puertas este lunes 14, junto con el avance a Preparación.

NUEVO ESCENARIO

Con el paso de nuestra capital regional a Fase 3, los deportistas continuarán trabajando en los términos ya establecidos, pero además podrán entrenar los fines de semana bajo techo (ya no habrá cuarentena los sábados y domingos), siempre en los recintos que cuentan con protocolo aprobado por la Seremía de Salud.

Asimismo, surge nuevamente la opción de efectuar torneos al aire libre los fines de semana, como en su momento lo hicieron el vóleibol y el básquetbol, aprovechando que en espacios abiertos el aforo es de 25 personas para tal efecto en etapa de Preparación.

“SENSACIONES MUY POSITIVAS”

Bladimiro López, vocero del Comité de Deportistas, expresó ayer su satisfacción por el avance de Punta Arenas en el plan Paso a Paso.

“Son sensaciones muy positivas. Estamos bastante contentos porque con esto aumentamos el aforo en espacios abiertos y ya podemos hacer alguna actividad al aire libre los fines de semana como ya lo hicimos antes. Obviamente, será siempre y cuando lo permita el clima. Y en recintos cerrados seguiremos trabajando con el aforo de 10”, destacó el dirigente de la agrupación.

En cuanto a los próximos pasos, el también presidente de la Asociación de Vóleibol de Punta Arenas informó que próximamente solicitarán a las autoridades aumentar el aforo en recintos cerrados, considerando que durante todo el tiempo que se ha podido entrenar bajo techo en los recintos con protocolo, no se ha registrado ningún caso positivo de Covid-19. “Ojalá que podamos subir un poquito el aforo en la Fase 3. Esa es la evaluación, solicitud y petición de lo que viene”, confirmó López.

GIMNASIO FISCAL

El vocero del Comité se refirió también a la situación del gimnasio Fiscal, que durante este mes no ha podido reabrir sus puertas a las prácticas pese a contar con la autorización especial de Salud.

“Teníamos todo el recinto habilitado, con la reparación de las Uma -un sistema de ventilación específico que estuvo en mantención- el gimnasio también operativo, pero por un tema de documentación la Seremía del  Deporte no logró habilitarlo para que se pueda hacer deporte a partir del lunes 31 de mayo. Esto quiere decir que nuestro recinto deportivo emblemático no se ha podido utilizar y por ese lado estamos insatisfechos. Esperábamos más ‘agilidad’ en eso, pero no se pudo”, lamentó el dirigente.

En definitiva, el Fiscal recibirá a los deportistas a contar de este lunes 14 y es así como podrán retomar sus entrenamientos bajo techo el vóleibol, handbol, natación, esgrima y judo durante toda la semana.

Por otro lado, López comentó que varios otros recintos cerrados esperan sumarse en los próximos días a los que ya se encuentran autorizados por la Seremía de Salud. De hecho, están gestionando los protocolos de rigor para reabrir sus puertas a los entrenamientos, entre ellos el gimnasio de la Escuela Portugal.