Avanzan obras de construcción de planta de cemento Melón a 8,5 kms de la ciudad
-Empresa proyecta producir 250 mil toneladas de cemento al año.
Desde diversos lugares en torno al kilómetro 8,5 de la ruta 9 norte de Punta Arenas es posible apreciar parte de las instalaciones que se han levantado y que construyen la empresa Cemento Melón, que invierte US$30 millones en su planta productora en la Región de Magallanes. Este complejo entrará en operaciones en los próximos meses.
Se prevé que la planta de molienda producirá en su primer año unas 80 mil toneladas de cemento, aunque la proyección es llegar a las 250 mil toneladas anuales en el futuro.
Melón es considerada una de las empresas cementeras de más trayectoria en el país y sus orígenes datan de los primeros años del siglo pasado mediante el funcionamiento de su planta en La Calera.
La empresa no descarta en una segunda etapa ampliar las instalaciones y llegar a una doble capacidad de producción, acorde a la demanda del mercado. La apuesta es producir cementos con una calidad y especificaciones directamente acordes con las condiciones de la zona, de forma de asegurar un producto de alto desempeño para climas fríos.
En entrevista concedida a El Magallanes por Iván Marinado, gerente general de la compañía, anunció que la planta podría iniciar sus operaciones a fines de este semestre, aunque por efectos de la pandemia debieron suspender en dos oportunidades las faenas de construcción por las cuarentenas que rigieron en la capital regional.
Cemento Melón aspira ser el proveedor preferido en la zona y con ello llegar los primeros doce meses de operación del orden de las 80 mil toneladas de producción y venta de cemento, las cuales estacionalmente se concentran en los meses de verano.
En las obras de construcción han llegado a ocuparse 300 personas y cuando entre en operaciones la planta se ocupará a 50 personas, aunque parte de ellos ya están incorporados tras haber pasado procesos de capacitaciones en la planta de molienda en Puerto Montt.