Necrológicas

Gobierno ha expulsado a 1.401 migrantes desde el año 2018

Domingo 13 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
75
Visitas

El gobierno ha intentado expulsar a 16.581 extranjeros por haber ingresado de manera irregular a nuestro país desde el 2018, de las que ha concretado 1.401.

Así lo señala un registro del Servicio Nacional de Migraciones, al que tuvo acceso La Tercera, que sostiene que los últimos inmigrantes expulsados regresaron a su país el 6 de junio, y son parte de las 321 personas -en su mayoría venezolanos- que el Ejecutivo ha deportado por razones administrativas en los primeros seis meses del año.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que “la figura del refugio apunta a darles protección especial a quienes tengan un fundado temor de ser perseguidos”, agregando: “Las personas que ingresan a nuestro país por pasos no habilitados no están en esa situación por regla general”.

“Pese a que Venezuela vive hoy una crisis social, económica y de graves vulneraciones a los derechos humanos, lo que ha ocasionado la salida de aproximadamente cinco millones de sus ciudadanos, quienes ingresan a Chile generalmente no aducen por razones de persecución, sino que laborales”, apunto la autoridad de gobierno.

“Muchas veces, incluso, declaran haber residido en países distintos de Venezuela por más de un año y medio. Es más, en la declaración que realizan los extranjeros ante la PDI se les pregunta si han sufrido persecución política para así darles resguardo de ser necesario”.

Cabe señalar que, para concretar las expulsiones, el Estado ha desembolsado un total de $3.723.310.144 desde el año 2018 a la fecha, y sólo este año se han gastado 41,7 millones de pesos.