Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

PS-DC: en un lado la indecisión exaspera, en el otro llaman a “no ponerse nerviosos”

Domingo 13 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
56
Visitas

El tiempo corre a contrarreloj. Porque a poco más de dos meses del término del plazo para la inscripción de candidatos presidenciales, la indefinición de la DC parece estar acabando con la paciencia de sus “socios” políticos de la centro-izquierda en la Unidad Constituyente, el Partido Socialista.

La presión para que la Democracia Cristiana adopte una decisión, que hoy parece estar supeditada al “sí” de Yasna Provoste, crece y pasa de espera, a paciencia e irritación.

“Por transparencia frente a nuestro país, debe decidir si será o no candidata presidencial”, dijo la precandidata Paula Narváez (PS) hace una semana, en emplazamiento directo a la hoy presidenta del Senado, echando más leña a un fuego que podría incendiar la fragilidad de la alianza.

Hoy la discusión está desatada en cada rincón del escenario político, con las dos mujeres fuertes de oposición como protagonistas. Narváez emplaza a Provoste y recibe un “nadie se ponga nervioso” como respuesta. Provoste irrita a La Moneda por su tono de candidata, Narváez “dispara” contra (Daniel) Jadue sindicándolo de autoritario y la timonel del Senado prefiere hablar de diálogo antes de definir si será o no candidata.

La voz regional del PS

Para el presidente del Partido Socialista en Magallanes, Juan Marcos Henríquez, hoy su sector “sigue dependiendo de la definición de otros partidos”, siendo “fundamental que la DC decida quién será su candidata presidencial”. Agregó que luego de ello se podrá avanzar en un acuerdo para realizar una primaria convencional que elija a la candidata de la centro-izquierda a la presidencia. “Pero, aún tenemos tiempo y esperamos alcanzar los acuerdos de unidad y mayoría”.

Sobre la más reciente encuesta Cadem, que ubica a Narváez (2%) muy por debajo de Provoste (13%), Henríquez dice que el PS “ha mantenido una línea de no comentar encuestas, pero para responder, claro que nos inquieta nuestra relación con el electorado. Para ello hemos avanzado en una serie de diálogos ciudadanos que nos han permitido generar una propuesta programática que define nuestro compromiso. Y en la medida que avancemos en un proceso de definición de candidaturas, deberíamos tener mejor reconocimiento y un resultado positivo en las urnas”.

La DC magallánica

Por su parte, la presidenta regional del Partido Demócrata Cristiano, Gloria Chodil, sostuvo que hoy los esfuerzos de la DC están abocados a la segunda vuelta de la elección de gobernadores, reconociendo que mucho del futuro depende del resultado y de que “nuestro mensaje sea reconocido y apoyado”.

Agrega que ya después del domingo retomarán el diálogo con las fuerzas progresistas y la ciudadanía para construir una base programática para proponer a Chile. Para ella, “nuestra camarada Yasna Provoste no sólo ha mostrado capacidad de diálogo y convergencia, sino que además voluntad para centrar todo el esfuerzo de la actividad política para sacar adelante la agenda de acuerdos mínimos comunes”.

Sobre cómo avizora esta previa de cara a las presidenciales de noviembre, la dirigenta regional dijo proyectar “un tiempo de reconstruir confianza y voluntades para llevar adelante un programa que recoja las demandas de la ciudadanía y proponga medidas y acciones. Después de los acuerdos programáticos, creo que una consulta ciudadana no será tarea difícil, pues hace muchos años venimos generando esos espacios de participación”.