Necrológicas
En primer cuatrimestre del año

Carga llevada a Puerto Williams este año casi iguala al total movilizado durante 2020

Lunes 14 de Junio del 2021

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Servicio de transporte subsidiado por el Estado ha sido principal apoyo para mantener el abastecimiento de la comuna Cabo de Hornos durante la pandemia, destacó seremi de Transportes, Marco Mella.

La conectividad marítima entre Punta Arenas y Puerto Williams ha sido crucial desde que se declaró la pandemia y se establecieron los cordones sanitarios, impidiendo el normal desplazamiento de los habitantes, al tiempo que bajaron ostensiblemente las operaciones aéreas, especialmente en tiempos de cuarentena.

Ello ha generado una mayor demanda en el movimiento de carga desde la capital regional a la comuna de Cabo de Hornos, atribuyéndose ello principalmente por compras online que han realizado los habitantes.

Muestra de ello es que durante los primeros cuatro meses del año se han movido 167 toneladas, una cifra que casi iguala a las 186 toneladas que se movilizaron durante todo el año 2020 a través del servicio de transporte subsidiado marítimo con el ferry Yaghan de la Transbordadora Austral Broom S.A.

Para el secretario regional ministerial de Transportes, Marco Mella, el incremento se explica en “el aumento en la carga que se lleva a Puerto Williams, se debe en parte a las restricciones de movilidad personal que impuso la pandemia y en gran medida, a la mayor posibilidad que tiene la comunidad de Navarino de realizar compras en línea, gracias a las mejoras alcanzadas en su nivel de conexión tras la llegada del 4G con la ocupación de la fibra óptica austral por parte de Entel primero y Movistar luego para los servicios móviles”.

Y recalca que esto se ve demostrado en las cifras que revelan que durante el primer cuatrimestre de este año se ha trasladado en carga para residentes 167 toneladas cifra levemente menor a lo que se trasladó durante todo el 2020.

“Este es un buen ejemplo de cómo se conjugan las inversiones del Estado destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las zonas más apartadas del territorio nacional y en este caso, una de las comunas más aisladas de nuestra región”, advierte.

Abastecimiento para
la comunidad

Ello también lo destaca el jefe de operaciones de la empresa Tabsa, Julio Dasencic, quien opina que la importancia está en prestar un servicio de apoyo tanto logístico como para toda la comunidad, en el sentido de entregar las mejores condiciones para el transporte de carga y de pasajeros, como también el abastecimiento para la comunidad, especialmente lo relacionado con víveres o alimentos y materiales de construcción.

“Durante la pandemia ha habido un aumento en el servicio de transporte de carga, ya que los residentes están requiriendo mayor cantidad de abarrotes, para abastecerse, principalmente en temporada de invierno. Están pidiendo mayor cantidad de insumos para poder estar preparados para la temporada y durante la pandemia, como los residentes no han podido venir a Punta Arenas, piden delivery en supermercados y otras tiendas”, dice Dasencic.

El jefe de operaciones de Tabsa agrega otro dato: “Se pasó de la entrega de 2.500 a 2.800 paquetes semanales de un año normal a la entrega de 4.000 a 4.800 encomiendas a la semana, actualmente”.

Por ello también refuerza el mensaje a los usuarios que la carga debe llegar debidamente embalada, rotulada y con los datos claros y nombres de la persona que retirará la carga una vez que el ferry llegue a Puerto Williams.

El servicio de transporte marítimo entre Punta Arenas y Puerto Williams tiene un subsidio estatal que mensualmente bordea los 160 millones de pesos y al año se proyecta que bordeará los $1.923 millones.

Los residentes de Puerto Williams tienen gratuidad para el embarque de carga, mientras que las personas que no residen en la comuna Cabo ce Hornos y deben enviar carga a Puerto Williams o trasladarse desde esa localidad a la capital regional pagan $32.110 el metro cúbico. La tonelada de carga es de $58.950.

Mención aparte es la carga que es contratada por los no residentes, que en los primeros cuatro meses de este año llegó a las 329 toneladas, contra las 385 toneladas movilizadas durante el año pasado.

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