Consumidores de la zona sur son los que más han comprado por internet
Las aplicaciones a través de teléfonos móviles son el medio más utilizado por estos usuarios
a la hora de realizar sus compras a través de sitios online, un 55% de ellos marcó esta preferencia.
En tiempo de pandemia, el eCommerce ha irrumpido con fuerza y eso bien lo saben los habitantes de la zona sur de Chile (IX, X, XI, XII y XIV región) que junto a los de la Región Metropolitana (96%) son los que más declaran haber comprado un producto o servicio de manera online en los últimos seis meses. Así lo aseguró el último estudio “Radiografía del eCommerce”, elaborado por GfK y Mercado Libre, donde un 94% de los consumidores de la zona sur, que tienen acceso a internet, está prefiriendo esta plataforma para realizar sus compras. Esta cifra representa 8 puntos porcentuales más que los habitantes del norte del país (I, II, III y XV) donde un 86% de ellos declara haber comprado un producto o servicio de manera online en los últimos seis meses.
“El eCommerce en nuestro país ha completado una transición: pasó de ser una opción a una necesidad fundamental, tanto para las empresas como para muchos chilenos. Vemos que esta realidad se ha dado con mayor fuerza en la zona sur del país ya que el porcentaje de compradores es bastante alto lo que significa que estos usuarios le están dando un valor significativo a las compras por internet porque saben que les entrega múltiples beneficios y les abre las puertas a toda la oferta de calidad disponible en el mercado local. La irrupción del eCommerce ya no tiene vuelta atrás y estamos muy contentos de ser protagonistas de esta transformación democratizando el comercio online de Arica a Punta Arenas”, aseguró el director general de Mercado Libre, Alan Meyer.
Respecto de la frecuencia de búsqueda o vitrineo de productos por internet, según este estudio la opción “una vez a la semana o más seguido” es la que se lleva la preferencia de los usuarios del sur, con un 78%, seguido de lejos por la opción “menor frecuencia a una vez a la semana” con un 22%. En cuanto al ritmo de compra de productos online, la opción “una vez al mes” es la preferida de estos usuarios con un 36% de las preferencias, seguido por “cada 2 meses” con un 23% y “una vez a la semana o más seguido” con un 16%. “Esto quiere decir que el uso del eCommerce no sólo se ha expandido a más personas a lo largo de todo Chile, sino que se ha intensificado entre quienes recurren a él”, aseguró el ejecutivo.
Las aplicaciones a través de teléfonos móviles son el medio más utilizado por estos usuarios a la hora de realizar sus compras a través de sitios online, un 55% de ellos marcó esta preferencia.
Comodidad
La “comodidad” es el atributo más relevante de por qué los consumidores de la zona sur prefieren comprar por internet con un 74% de las preferencias. Más abajo se encuentra “puedo acceder a productos que no están en las tiendas” con un 47% y “es rápida la compra y se ahorra tiempo con el envío a domicilio” con un 39%.
Las categorías favoritas a la hora de comprar online parecen ser actualmente “vestuario y calzado”(concentra un 46% de las preferencias); seguido por “alimentos y bebidas” con un 34%; “electrodomésticos y línea blanca” con un 29% y “TV, electrónica, audio y video” con un 23%.
“Una de las ventajas que tiene nuestra plataforma eCommerce es que los usuarios de todos los rincones de Chile encuentran en ella desde zapatillas hasta un auto o una casa. El confinamiento provocado por el Covid ha permitido que las personas descubran que en internet las opciones son infinitas. A esto se agrega el valioso espacio que otorgamos a más de 34 mil Pymes chilenas, que pueden generar ingresos a través de este carro que toma cada vez más fuerza”, asegura el ejecutivo.
Mercado Libre y GfK realizaron un estudio cuantitativo, a través de 962 encuestas web a personas que hayan comprado, vitrineando o buscado productos en internet en los últimos 6 meses. La muestra está compuesta por hombres y mujeres de los GSE C1, C2, C3 y D, de 16 a más de 65 años, residentes en las principales regiones del país. El trabajo de campo finalizó el 25 de marzo de 2021.