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Escuelas España y Pedro Sarmiento de Gamboa mantienen este formato de forma mixta

Corporación Municipal analizará factibilidad de retorno de clases presenciales de colegios técnico-profesionales

Martes 15 de Junio del 2021

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El cambio a Fase 3 de Preparación no implicó una mayor inclusión de cursos a las clases presenciales, pero sí, la posibilidad de contar con un aforo mayor. En la Corporación Municipal, el plan piloto tuvo a tres establecimientos recibiendo alumnos hasta la nueva cuarentena, retomando el pasado lunes, a los que se sumó la escuela Elba Ojeda Gómez, de Río Seco. Asimismo, se sumaron los jardines Nelda Panicucci, Archipiélago de Chiloé y Piececitos de niños, este último también ubicado en Río Seco.

La idea era ir incorporando paulatinamente a otros establecimientos, aunque todo sujeto a las condiciones que cada establecimiento presente. Una de ellas es la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar de Barranco Amarillo. Sin embargo, en la Corporación Municipal están a la espera que la Seremi de Salud dé el visto bueno para habilitar su funcionamiento.

Sin embargo, aunque reconocen que aún no están con todas las condiciones para continuar abriendo establecimientos, idealmente según el plan piloto, es otorgar esta posibilidad a los técnico-profesionales. En ese sentido, los apoderados expresaron su preocupación por aquellos jóvenes que esperan incorporarse al mundo laboral, pero en la Cormupa esperan tener todo implementado para dar este paso. A ellos se suman 11 establecimientos con reparaciones y otros cuatro que son utilizados como vacunatorio.

Lo único que varió es que hubo un mayor aforo en las aulas, aunque siempre cuidando que cada uno de los niños cumpla con los estrictos protocolos sanitarios. En la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa, la directora Graciela Illanes expuso que de los 179 estudiantes que indica la matrícula, 15 volvieron a lo presencial, de primero y segundo básico. “Si se puede, ojalá podamos abrir a cursos con baja conexión online o problemas. Estamos reforzando Lenguaje y Matemática, lectura y escritura es el foco. En tres semanas esperamos tener una sala de trabajo personalizado, con trabajo de artes. Además, estamos incorporando actividades físicas, se lavan las manos y se cambian las mascarillas. De a poco se incorporan otras actividades. Tenemos clases de 9 a 13 horas y en los lugares que corresponde”, detalló la directora, al tiempo que reconoció que lo que más cuesta controlar es la distancia física.

A diferencia de esta institución, la Escuela España volvió a recibir a los estudiantes en sus aulas. La directora Bernardita Hurtado valoró la asistencia y lo habituados que los niños están a los protocolos. “Hay más estudiantes que han querido sumarse a la presencialidad, por lo que hemos tenido que limitar el aforo, y eso demuestra que los apoderados confían en nosotros. Con la experiencia de la primera etapa, estamos más tranquilos, aunque sabiendo que los miedos están. Por ahora, estamos incorporando, durante las tardes, a un grupo reducido de estudiantes de séptimo y octavo, para reforzar Matemática y nivelar su aprendizaje”.

De esta forma, para el segundo semestre, después de vacaciones de invierno, esperan contar con los alumnos de tercero y cuarto básico y así hasta completar la matrícula, calculó la directora de la Escuela España, donde aún no se ha podido definir lo que ocurrió con el robo de computadores que sufrieron la semana pasada.