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La enseñanza actual del Tie

Por Alfredo Soto Martes 15 de Junio del 2021

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Uno de los temas críticos frente al ámbito del turismo, tiene que ver con la formación de capital humano, me refiero específicamente a quienes han elegido estudiar todo lo concerniente al rubro del turismo en general,  pero esta nota está dirigida y aborda de manera específica a quienes han pensado en desarrollarse de manera personal y profesional, en el ámbito del turismo de intereses especiales (Tie), que implica fundamentalmente en un gran porcentaje de actividades prácticas y que en tiempos de pandemia y sujeto a las diversas normas y protocolos sanitarios, no se han podido concretar, en poder “salir a terreno”, debilitando así, de esta manera, toda posibilidad de asumir e internalizar diversos aspectos a considerar en lo técnico y práctico para su pleno desarrollo como estudiante de turismo.

El esfuerzo de sus profesores por tratar de “simular” aspectos a considerar en cuanto a la atención de clientes, tiene virtudes cuando el respaldo está netamente vinculado a los aspectos conceptuales y teóricos. No así en los aspectos técnicos y prácticos, para ello se hace necesario un esfuerzo adicional por parte de los profesores como así también desde los alumnos, para comprender la situacion y canalizar y buscar las herramientas más adecuadas para siquiera aproximarse a una realidad de terreno. Afortunadamente existen plataformas que permiten en cierta medida contribuir al ejercicio metódico de viajes virtuales, aplicando técnicas repasadas teóricamente para llevarlas a cabo en función de simular un ejercicio práctico.

Es así que la plataforma Google Earth, se ha hecho una herramienta muy eficaz en su uso para contribuir a la mirada geográfica de los escenarios más visitados en la región Patagónica. Los alumnos son preparados en primer lugar en una base teórica de poder tener el conocimiento de varios aspectos vinculados a las técnicas a utilizar en cualquier tipo de actividad y nivel de acción dentro de las ofertas de intereses especiales, tales como: Turismo por experiencias, Agroturismo, Turismo de observación de especies, algunas especialidades vinculadas a los deportes extremos, la exploración, ascensión de montañas, travesías y expediciones de contenido difícil, eligiendo para ello, escenarios altamente complejos en el montaje de la logística, por encontrase en lugares remotos y de difícil acceso. Entre las principales acciones teóricas que se pudiesen llevar a la práctica simuladas en terreno, están las de orientación y uso de herramientas de posicionamientos geográficos, uso de cartas geográficas, el armado y administración de un campamento, los aspectos logísticos previos a una salida a terreno, como así también, en el mismo campamento y su posterior evaluación al final de la actividad, lo que implica en cuanto a las dificultades que se puedan presentar en la conexión, aspectos meteorológicos, dificultades de terreno, etc.

Pero el mayor énfasis y pasando a otro eje de enseñanza está el de la gestión de los riesgos y manejo de los mismos, en la identificación de los peligros objetivos, como así también los aspectos que tienen que ver con el comportamiento humano ante situaciones de riesgos. El liderazgo es fundamental para la conducción de grupos que le permitan tener el juicio adecuado para tomar las mejores y favorables decisiones en el terreno mismo.

Finalmente considerar todo lo concerniente al impacto en la naturaleza, ya que el factor principal del desarrollo de actividades de turismo de intereses especiales, es llevar, encumbrado el estandarte del cuidado de la naturaleza a través de diversas técnicas que permitan tener noción de lo que significa el impacto e incidencia en terrenos tan prístinos como los que tenemos en nuestra región patagónica y su capacidad de recuperación. Me acongoja llevar más de 3 semestres sirviendo al alumnado que atiendo en estas materias, y de seguro estoy tan ansioso como mis propios alumnos de poder realizar nuestras acostumbradas “salidas a terreno” y todas las vivencias que convoca en su desarrollo. Es verdad, podemos estar muy preparados bajo los conceptos a utilizar, pero es otra cosa llevarlas a la práctica en cuanto a que los acontecimientos son reales y ya no debemos improvisar, ni disimular para lograr el éxito esperado en contribuir en dar un buen y completo servicio turístico.