Necrológicas

Oficina de la Infancia y Adolescencia podrá seguir funcionando otros 18 meses

Martes 15 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
115
Visitas

La Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la Infancia y Adolescencia de Porvenir ya cuenta con el visto bueno del Servicio Nacional de Menores (Sename) para que pueda funcionar por los próximos 18 meses en esta comuna, bajo el alero de la municipalidad fueguina. Al efecto, durante la semana pasada, el Sename dio una respuesta favorable al adjudicar el proyecto a la OPD para su ejecución, por el mencionado período, lo que permitirá que su programa siga prestando servicios a los menores.

La instancia depende de la Municipalidad de Porvenir y toma a su haber la protección de infantes y adolescentes cuando se ven enfrentados a alguna vulneración de sus derechos. Además, desarrolla campañas de promoción del cuidado de la infancia, para lo que cuenta con un equipo profesional multidisciplinario.

Al respecto, la coordinadora, Karina Alvarez, especificó que no posee una estimación clara de cuántos son los niños que llegan a atenderse y funcionar en la OPD, “porque eso va a variar mucho, dependiendo de ciertos factores. Por ejemplo, de acuerdo a la contingencia sanitaria actual se ha visto que han ocurrido ciertas situaciones a nivel familiar, que han hecho que aumentaran ciertos casos o denuncias por violencia intrafamiliar, lo que amerita que la OPD se mantenga en funcionamiento”.

“Al ser una comunidad pequeña, tenemos las plazas disponibles y contamos con los espacios profesionales para brindar la atención a nuestros niños, niñas y adolescentes que la necesitan”, indicó.

La OPD es una oficina de carácter local que realiza atención ambulatoria a menores de la comuna, enfocada en prevenir, promover y reparar los derechos que se han visto amenazados o vulnerados, en aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situaciones difíciles a nivel familiar.

Muchos de ellos son derivados a la OPD directamente por la Red Local de Infancia, por ejemplo desde los colegios, el sistema de salud o directamente del tribunal con competencia en común de la comuna de Porvenir.

La OPD trabaja en coordinación con el Tribunal de Tierra del Fuego y con organizaciones que integran la red de infancia en la isla, además de coordinar a un consejo consultivo sobre infancia que integran los propios niños, niñas y adolescentes de la comuna.