Necrológicas
  • – Mariano Pérez Andrade
  • – William José Oyarzún Hechenlaitner

Trabajadores de la Salud valoran propuesta del Colegio Médico que cuestiona el Pase de Movilidad y el manejo de la pandemia

Martes 15 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
272
Visitas

Piden fortalecer y dar mayores atribuciones a las Mesas Covid Regionales.

Mientras que desde la autoridad sanitaria afirman que evaluarán la propuesta, los trabajadores de la Salud valoraron el planteamiento formulado por el Colegio Médico e insistieron en la importancia de empoderar a las regiones en el manejo de la pandemia, y también en la necesidad de incorporar a los distintos actores.

La propuesta del Colegio Médico de Chile, da cuenta de la necesidad de implementar una nueva estructura de gobernanza, que debe guiarse por la participación directa y vinculante de expertos y actores claves reconocidos transversalmente, instancias de evaluación y reformulación de las medidas de manera transparente, es decir actas públicas, razones fundadas y bien definidas en base a criterios técnicos conocidos y el fortalecimiento y mayores atribuciones a las Mesas Regionales Covid-19, para una mejor adecuación del plan a las realidades de los diversos territorios.

“Me parece de toda lógica lo que se ha planteado y es parte de lo que hemos solicitado los distintos gremios de la salud. Es necesario contar con un enfoque territorial y descentralizado en el manejo de la pandemia, las condiciones sanitarias al interior de las regiones es muy diferente y se requiere un manejo descentralizado”, sostiene el coordinador de la Fenpruss Magallanes, Damián Hurtado.

En tanto, para Luis Muñoz, presidente de la Fentess Magallanes, se requiere un nuevo enfoque en el manejo de la pandemia y para ello es necesario que el Ministerio de Salud reestructure los presupuestos en los servicios de Salud. Además se requiere implementar un plan de mejora en los espacios e infraestructura de los servicios.

Entre las sugerencias, la presidenta nacional del Colegio Médico, Izkia Siches, indicó que “proponemos un nuevo plan, una contención potente que dure 3 semanas por una sola vez; avanzar en la modificación del Plan Paso a Paso, se requiere un plan socio-sanitario, suspender el Pase de Movilidad, progresar en las actividades, mantener fronteras cerradas y una burbuja territorial, entre otras medidas”.

En la Fase “Cero” se propone poner en marcha un “cortocircuito epidémico”, que significa la suspensión del Pase de Movilidad, redefinir las unidades territoriales de trabajo -pasando de comunas a provincias o regiones- y, en comunas donde la incidencia es mayor a 10 casos por cada 100 mil habitantes, cerrar toda la actividad económica no esencial, con cierre de transporte público y traslado de vehículos motorizados no autorizados. Pese a eso, se permitirá la salida al aire libre para bajar los efectos en la salud mental. Esta fase, más extrema, durará como máximo 3 semanas.

En las siguientes etapas, se flexibilizarán las medidas, priorizando, en la etapa uno, la apertura de jardines infantiles y educación básica, además de la reapertura del transporte público. En la etapa dos, en tanto, se retomarán las reuniones desde 10 personas, las actividades sociales de bajo riesgo al aire libre como restaurantes, cafés y bares y la educación media y universitaria de forma voluntaria. Hasta este punto se encontrará restringida la movilidad por toques de queda.

En la Etapa 3, se permitirán reuniones de hasta 30 personas, comercio habitual de mediano riesgo y libertad de reunión y movimiento nocturno. Finalmente en la etapa cuatro se instalará una burbuja territorial, cuando la incidencia sea sólo de 3 casos cada 100 mil habitantes, lo que permitirá eliminar toda restricción en ese territorio, implementando estrictas barreras sanitarias, con condiciones excepcionales para el ingreso a esa zona, presentando 14 días desde la vacunación completa y con un PCR negativo realizado en las últimas 72 horas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest