Arquitectura impulsa Plan Antártico con proyectos por $120 mil millones
Entre las obras figuran el Centro Antártico Internacional, la construcción de las futuras nuevas bases Yelcho, Carvajal y Escudero y el Centro Subantártico Cabo de Hornos, que termina este mes de construirse en Puerto Williams.
El llamado Plan Antártico que trabaja la dirección regional de Arquitectura supone el desarrollo de obras cruciales para el apoyo de actividades ligadas a la ciencia en la zona subantártica y antártica y que debieran concretarse en esta década con una inversión macro cercana a los $120 mil millones hasta ahora.
Una de las obras que concentra poco más del 50% de este presupuesto es la construcción del Centro Antártico Internacional en Punta Arenas, que demandaría una inversión de $66 mil millones y cuyo proyecto se encuentra en la evaluación para obtener su informe de rentabilidad social en el Ministerio de Desarrollo Social.
El director regional de Arquitectura, Patricio Hormazábal, enumeró que el otro proyecto que fue incorporado en este plan es la construcción del Centro Subantártico Cabo de Hornos en Puerto Williams, con una inversión cercana a los $10 mil 100 millones y cuyas obras concluirán en el presente mes.
Tanto el Centro Antártico Internacional y el Centro Cabo de Hornos son proyectos que fueron impulsados en el gobierno anterior al amparo del denominado Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas.
Hormazábal detalló luego que ya en el continente blanco se proyectan obras para construir a futuro nuevas bases que reemplazarán las actuales instalaciones de las bases Yelcho, Carvajal y Profesor Julio Escudero, administradas por el Instituto Antártico Chileno.
Explicó que actualmente trabajan en los tres prediseños y respecto a las bases Yelcho y Carvajal, situadas al interior de la Península Antártica, corresponde a dos edificaciones de 1.600 metros cuadrados cada una, con una inversión total de $16 mil millones para cada una. Están en la etapa 3 del prediseño y esperan terminar la consultoría con los profesionales del Inach entre agosto y septiembre de este año.
“El Plan Antártico también tiene una componente de prioridad de inversión. La idea es que de acá al 2030 podamos tener las tres bases nuevas, para licitar en primer orden las obras en Yelcho y Carvajal. Posteriormente sería Escudero cuyas obras podrían comenzar entre 2025 y 2026”, dijo Hormazábal, quien advirtió que antes se requiere contar con las facilidades portuarias contempladas en la construcción del muelle en bahía Fildes para facilitar el movimiento de los materiales.
“El Plan Antártico bordea los $120 mil millones, es un plan auspicioso y nos pondría en primera línea con respecto a inversiones en la Antártica en países que se encuentran en el territorio antártico”, opinó el director regional de Arquitectura.