Necrológicas

Parceleros y trabajadores del proyecto de agua potable rural protestaron frente a Municipalidad de Porvenir

Miércoles 16 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
163
Visitas

Pidiendo respuestas a la abrupta interrupción de las obras de la red de agua que les llevaría el vital elemento a sus domicilios rurales, en tanto los operarios reclaman quedar sin trabajo, justo a la entrada del invierno.

Una ruidosa manifestación realizó en la mañana de ayer un grupo de parceleros de los Loteos Selknam y Laguna de los Cisnes, junto a trabajadores de las firmas contratistas L&M y Logística y Servicios, frente a la Municipalidad de Porvenir, en busca de respuestas y en protesta por la decisión de la autoridad comunal (s), Carla Valenzuela, de dar término anticipado al contrato de ejecución de la red de agua potable rural (APR), finalizando el proyecto que llevaría el vital elemento a ambos sectores periurbanos de la capital fueguina. La protesta se prolongó por un par de horas, pero Carabineros evitó que se cortara el tránsito por calle Zavattaro, como estaba previsto.

Como se recordará, la determinación de la alcaldesa (s) de Porvenir obedeció a la reiterada negativa de la empresa Cobra, Montaje, Servicios y Agua Ltda. -adjudicataria de la licitación del APR con una inversión por 2.200 millones de pesos del gobierno regional- a someterse a la fiscalización de la sanitaria Aguas Magallanes, entidad que debe autorizar las obras.

Por lo anterior, además de otras observaciones técnico-administrativas, la constructora fue multada por la Dirección de Obras del municipio fueguino, que también recomendó poder finalizar el contrato y cobrar la boleta de garantía presentada por Cobra. La indicación fue aceptada por la jefa comunal subrogante, que el viernes 11 por decreto alcaldicio 569, procedió al término anticipado de contrato con la empresa Cobra en el proyecto APR Loteos Selknam y Los Cisnes, y dispuso cobrar la boleta de garantía por 202 millones 187 mil 947 pesos del Banco Itaú, indicada en las bases administrativas contractuales.

Manifestantes pedían respuestas

“El agua es esencial para todas las personas y todas las familias, ¿por qué nosotros, que no vivimos en la ciudad, podemos no merecer el agua?”, preguntó la parcelera de Laguna de los Cisnes, María Quinán. Dijo no saber por qué se interrumpió la obra, por lo que demandaba respuestas de la autoridad comunal. “Llevo 3 semanas pidiendo que el camión municipal me vaya a dejar agua y tampoco me contestan, así que nos arreglamos con la poca agua de lluvia que queda en el estanque”, acotó.

La residente del Loteo Selknam, María Huentelicán, añadió que su protesta busca saber por qué la empresa Cobra interrumpió los trabajos de APR, “porque por esto se ha luchado por muchos años, comenzamos en 2013 y que ahora paren esta obra no es bueno”, reclamó. Por el contrario, Luis Meza, empleado de Logística y Servicios (subcontratista de Cobra) culpó al municipio porque estimó que a la empresa ejecutora no le corresponde presentar el proyecto a Aguas Magallanes.

Versión de subcontratistas

En lo anterior coincidió con su colega Estela Delgado, quien señaló que “el problema lo tiene la municipalidad con Aguas Magallanes. Es más, se les da la solución, pese a que no es pertinente, de encargarnos de lo que ellos tienen mal y sin embargo no lo aceptan. El error está en que la municipalidad saltó una conversación con Aguas Magallanes, que al principio iba a hacer el proyecto, y como ahora tienen conflicto entre ellos, nos paran la obra”, fue su versión.

Aunque la alcaldesa (s) no salió a conversar con los manifestantes, por intermediación de Carabineros una delegación de los dos grupos subió a entrevistarse con ella, acordando que hoy al mediodía sostendrán una reunión conjunta en la casa consistorial. A ésta se sumarían ejecutivos de la empresa Cobra, que anunciaron su llegada a Porvenir en el cruce marítimo de las 11 horas de hoy.