Necrológicas
  • – Mariano Pérez Andrade
  • – William José Oyarzún Hechenlaitner

Pedófilo de 70 años denunciado por abusar de hermanitas fue ingresado a la cárcel

Miércoles 16 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
2,127
Visitas

Actualmente tienen 15 años de edad. Son hermanas y desde pequeñas guardaron silencio sobre lo que les hacía el “tío Yoni”. Las tocaba en sus partes íntimas y sometía a otras acciones que legalmente están tipificadas como “abuso sexual impropio”.

La develación se produjo hace tiempo, cuando un día ambas decidieron contar esto a sus padres. De esta manera quedó al descubierto el sujeto, cercano a la familia que hace años se emparejó con una tía de las niñas.

La denuncia, que se hizo en enero de 2020, fue trabajada por la fiscal Wendoline Acuña junto a la Brigada de Delitos Sexuales. Esto la llevó a solicitar una orden de detención que finalmente la PDI logró concretar este lunes. Ayer el imputado fue formalizado y enviado a la cárcel.

El imputado, H.H.F.P., de 70 años, ejerció los abusos cuando las pequeñas tenían cinco y posteriormente diez años. Hoy son adolescentes y decidieron contarlo porque, como declaró una de ellas, a la policía, “esto lo callé por mucho tiempo, pero me da asco verlo, es asqueroso”, refiriéndose al abusador.

“Esto lo hablé con mi hermana y también con una amiga”, después de aquello decidieron hablar con sus padres.

Ahí supieron los progenitores que siendo ellas muy chicas el tío las metía a su cama y bajo las frazadas las sometía a juegos de índole sexual. “Esto se repitió en varias ocasiones”, relató la fiscal Acuña.

Algo similar sucedió cuando una vez fueron de paseo al Parque Chabunco y una de las niñas pidió ir al baño, ofreciéndose el tío a llevarla.

En la misma develación una de las víctimas recordó que siendo ya más grande, a los 10 años, ella y su hermana fueron llevadas a una celebración familiar en la población Fitz Roy, donde cometió abusos. El tío les decía a las niñas que eran sus novias.

“Abuso sexual impropio con contacto corporal reiterado y consumado, en perjuicio de ambas niñas”, fueron los cargos por los que fue formalizado y enviado a prisión el denunciado.

Registra una condena por conducción en estado de ebriedad, y una causa vigente por abuso sexual, radicada en la Fiscalía a Viña del Mar.

Otra víctima

“Respecto del abuso de mis sobrinas doy plena fe de las declaraciones ya que esa persona también lo hizo conmigo, cuando tenía diez años hasta que cumplí 14”, declaró una tía de las víctimas, de actuales 24 años, que reside en la Quinta Región.

Cuando su hermana y el esposo (el imputado) los visitaban en Con Con, el sujeto aprovechaba que los familiares estuvieran distraídos para tocarle todo el cuerpo, “en reiteradas ocasiones”.

Después, cuando tenía 12 años, se vinieron a vivir a Punta Arenas y acá le hacía lo mismo, así que se escondía en el baño. Esto lo conté pero no le creyeron.

Por eso que cuando sus sobrinas decidieron romper su silencio, ella fue la primera en creerles.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest