Necrológicas
En la Región de Magallanes

Aprueban plan de recuperación y conservación del canquén colorado

Jueves 17 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
200
Visitas

El Ministerio de Medio Ambiente oficializó, tras la publicación del decreto, la puesta en marcha del llamado Plan de Recuperación, conservación y gestión del canquén colorado en Magallanes, el que permitirá adoptar acciones, medidas y procedimientos para controlar y manejar la especie.

El canquén colorado (Chloephaga rubidiceps) es una especie endémica de la Patagonia oriental y las islas Malvinas que habita en ambientes húmedos de la estepa. La disminución de su población es informada  desde fines de los años 70 por investigadores y ornitólogos, quienes alertan a la comunidad sobre la disminución de su población en el sur de Chile y Argentina, lo que se relaciona principalmente con la modificación del hábitat y la depredación por parte del zorro chilla y el visón, ambas especies introducidas en la isla Tierra del Fuego en los años ‘50.

El secretario regional ministerial de Medio Ambiente, Carlos Olave Solar, destacó que “la oficialización del Plan Recoge del canquén colorado es una muy buena noticia para la región y para Chile, ya que esto permite proteger y conservar a esta especie clasificada en peligro, los lugares donde habita y poder así disminuir las amenazas que afectan a la especie”.

Actualmente el canquén colorado se encuentra clasificado en la categoría de “En Peligro”.  Censos periódicos realizados desde el año 1999 al 2021 en el área de cría han mostrado una baja consistente en el tiempo.

En Chile y Argentina el canquén colorado es una especie que se encuentra protegida por ley, distintas medidas de protección han sido elaboradas en Chile, integrándolas a la propuesta de Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (Plan Recoge) de esta especie, de la cual, en junio de 2020, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad se pronunció favorablemente respecto de la propuesta final del documento.

Carlos Olave destacó que “en la región existen diversas instituciones y organizaciones, que están constantemente monitoreando la situación del canquén colorado. Los últimos censos han observado una constante disminución de parejas y crías. Por eso la importancia de que este plan, luego de pasar por diversas etapas, finalmente sea oficializado en el Diario Oficial”.

Dijo que el plan apoya a gestionar de mejor manera las acciones que ya se han realizado, como el monumento natural del canquén colorado en San Juan, el programa de Cría en Cautiverio liderado por la seremía del Medio Ambiente en conjunto con el Centro de Rescate de Aves de Leñadura,  etc. y otras que vendrán a futuro.