Land Rover inició el desarrollo de un Defender impulsado por pila de combustible de hidrógeno
El prototipo comenzará a ser probado a finales de este año y tiene como objetivo ampliar las opciones de la marca cuando se habla de ejemplares cero emisiones.
El fabricante británico Jaguar Land Rover (JLR) anunció que a finales de este año comenzará a probar un prototipo del icónico Land Rover Defender que es impulsado por una celda de combustible de hidrógeno como parte de un ambicioso proyecto que busca expandir sus opciones de automóviles cero emisiones.
La automotriz, hoy propiedad de Tata Motors de India, dijo a inicios de este año que al igual que otros fabricantes destinará sus esfuerzos para migrar hacia la electromovilidad y que en este proceso Jaguar será completamente eléctrica para 2025. En tanto, la marca Land Rover lanzará en igual periodo seis modelos cero emisiones.
En la actualidad, gran parte de los actores de la industria automotriz están centrando sus esfuerzos en desarrollar vehículos propulsados por batería eléctricas para cumplir con los estrictos estándares de emisiones en Europa y China.
En ese contexto, JLR es uno de los pocos fabricantes de automóviles que ve posibilidades para la adopción masiva de celdas de combustible de hidrógeno, las que sólo emiten agua cuando producen electricidad, y ha dicho que cree que el hidrógeno tiene un papel importante en el futuro en la industria automotriz.
Las celdas de combustible de hidrógeno “brindan alta densidad de energía y reabastecimiento rápido, y una pérdida mínima de alcance a bajas temperaturas, lo que hace que la tecnología sea ideal para vehículos más grandes y de mayor alcance, o aquellos que operan en ambientes fríos o calientes”, dijo JLR.
El Land Rover Defender de hidrógeno se someterá a pruebas para “verificar atributos clave como la capacidad todoterreno y el consumo de combustible”, dijo la compañía en un comunicado.
Además de ofrecer la posibilidad de emisiones inofensivas, las pilas de combustible de hidrógeno también ofrecen un mayor alcance que los coches eléctricos de batería. Pero actualmente existe poca infraestructura de abastecimiento de combustible para respaldar la adopción masiva de la tecnología.
El fabricante de automóviles alemán BMW planea un modelo SUV de celda de combustible de hidrógeno de serie limitada en 2022 mientras continúa investigando alternativas de cero emisiones a los automóviles eléctricos de batería. En diciembre pasado, el fabricante de automóviles japonés Toyota Motor Corp también avanza en esa línea y presentó su renovado automóvil de celda de combustible de hidrógeno Mirai, en un nuevo impulso para promover la tecnología de cero emisiones en medio de una demanda en rápido crecimiento de vehículos eléctricos.
La japonesa Honda Motor Co y la surcoreana Hyundai Motor también han desarrollado modelos de pila de combustible.