Necrológicas

Más de 1.100 contagios han sumado los brotes en pesqueras

Jueves 17 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
997
Visitas

Durante la pandemia que ha azotado a Magallanes, más de 1.100 contagiados por Covid están asociados a brotes en plantas pesqueras de la región. Dicho dato fue obtenido a través de una solicitud vía transparencia. La mayor cifra de trabajadores infectados se produjo en Punta Arenas con alrededor de 800 casos positivos y probables, y en Puerto Natales con 357.

Desde la autoridad sanitaria se señaló que el contagio por coronavirus es de carácter comunitario, por lo tanto éstos encuentran radicados en diversos sectores de la población, y no pueden ser vinculados a las empresas pesqueras, ni a un rubro en específico.

La última vez que se conoció públicamente un brote al interior de una firma pesquera fue el 9 de abril pasado, con 16 infectados. En aquella oportunidad, la investigación epidemiológica conllevó a una visita inspectiva al lugar de trabajo de estos trabajadores, donde se observó un incumplimiento de medidas sanitarias y carencias de protocolos lo cual provocó la prohibición de funcionamiento del recinto industrial.

Las investigaciones a empresas del rubro han terminado en sanciones, y de hecho el 15 de mayo pasado, la autoridad sanitaria cursó la multa más alta impuesta, al aplicar una sanción de 1.000 UTM (equivalente a 52 millones de pesos) debido al incumplimiento de normativas sanitarias y protocolos Covid, faltas graves que han puesto en riesgo la salud pública, informaba la autoridad en su minuto.