Ministerio de las Culturas anunció ayuda de $200 millones para reactivar la actividad musical
La convocatoria está abierta para centros y espacios culturales, empresas de distribución y desarrollo artístico, bares, entre otros.
Mientras en otros países del mundo se anuncian conciertos con aforos limitados y medidas sanitarias acorde a la pandemia, en Chile, los músicos aún están muy lejos de reencontrarse con el público, por lo que sus ingresos se han visto fuertemente afectados. Para paliar en parte este déficit, el Ministerio de las Culturas anunció que destinará $200 millones para apoyar al sector.
Este fondo será repartido en montos únicos de $25 millones por proyecto. Se trata de la Línea de Apoyo al Desarrollo de la Industria Musical del Fondo de la Música, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuya convocatoria ya se encuentra disponible en https://www.fondosdecultura.cl/linea-de-apoyo-al-desarrollo-de-la-industria-musical/.
“La reactivación de la industria musical es uno de nuestros propósitos como ministerio, porque sabemos lo difícil que ha sido lidiar con el impedimento de realizar conciertos y actividades que son el sustento de esta disciplina. La pandemia ha azotado fuertemente al sector artístico cultural en general, y en particular a quienes ejercen labores en torno a la música, por lo que invitamos a gremios, asociaciones y espacios de distribución y desarrollo artístico a revisar las bases y postular sus proyectos”, invitó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.
El objetivo de esta línea es financiar iniciativas que busquen la reactivación del sector de la música a través de programación o acciones estratégicas en los distintos rubros de la industria musical, abordando aspectos como la exhibición, comercialización, venta, circulación, difusión o distribución de contenidos, productos así como servicios del ámbito específicamente musical.
Los proyectos deben ser presentados por personas jurídicas, con o sin fines de lucro, cuyo desarrollo esté vinculado con el sector de la música, como por ejemplo, espacios o centros culturales, infraestructura destinada a la difusión artística en general, empresas de distribución y desarrollo artístico, bares, medios de difusión, gremios, asociaciones, emprendimientos, entre otros.
Un aspecto que se valorará especialmente será que, al menos, el 60% de los recursos solicitados vaya en beneficio directo a personas del área técnica, artística y de gestión (este último, por ejemplo, técnicos en sonido, iluminadores, managers, productores, entre otros), considerando el beneficio a través de remuneraciones, pago de derechos u otros que signifiquen un ingreso monetario al corto o mediano plazo.
El plazo para postular es hasta el 27 de julio, a las 18 horas de Magallanes.