Necrológicas

“Programa de Jadue responde a necesidades reales”, destacó presidente regional del PC

Jueves 17 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
251
Visitas

En más de 200 páginas se propone el fin de las AFP, la legalización del aborto y la marihuana, la disminución de las horas laborales, el término del Cae y la creación de servicios populares, entre muchos otros temas.

Fin a las AFP y retiro del 100% de los fondos, legalizar el aborto y la marihuana, refundar las policías, disminuir las horas laborales y un sueldo para las dueñas de casa, son parte de las propuestas programáticas del precandidato comunista Daniel Jadue.

Ayer, el hoy alcalde de Recoleta dio a conocer el documento que contempla un sinnúmero de reformas estructurales, donde además de los grandes temas de discusión permanente también se apunta a necesidades comunales, como la instalación de librerías, farmacias, disquerías, supermercados e inmobiliarias populares.

“Es un documento extensísimo de más de 200 páginas y que incluso es preliminar, porque todavía está abierto a recoger las necesidades particulares de cada territorio. Ya para el momento de la inscripción como candidato se espera tener el programa definitivo”, señaló el presidente del Partido Comunista en Magallanes, Dalivor Eterovic.

El dirigente destacó que en el tema previsional la propuesta “es muy potente” porque se pone fin a las AFP y apunta a la búsqueda de un nuevo sistema de seguridad social. “Se propone mejorar las pensiones de las y los actuales 2,2 millones de jubilados en un promedio del 53%, junto con una pensión básica universal para todas los y las jubiladas igual a un 75% del sueldo mínimo”, establece el programa.

Para Eterovic, la propuesta refleja la decisión por ir por medidas concretas y reales, con temas innovadores que buscan acercarse a la demanda popular. De esta manera, se propone un nuevo sistema tributario; rebajar a 40 las horas laborales; un sueldo para las dueñas de casa; terminar con el Cae y ampliar la gratuidad en la educación; entregar mayores atribuciones y recursos a los municipios para desarrollar sus propias iniciativas populares; refundar las policías con una mejor formación; reducir los ministerios y reconocimiento de las diversidades sexuales, entre otros.

Solicitud de garantías

Por otra parte, el presidente del PC regional se refirió al discutido tema de solicitud de garantías por parte de Daniel Jadue a la DC y al Ejército, argumentando que “aquí hubo un tema de manejo ante una consulta que se le hace a él sobre si el Partido Comunista daba garantías para gobernar”. Agregó que la respuesta del precandidato fue sarcástica, “en el sentido de que eran otros a los que había que pedirles garantías, específicamente al Ejército y al partido golpista de la Democracia Cristiana”.

Agregó que los dichos de Jadue fueron inmediatamente aprovechados por sus detractores, intentando instalar que poco menos estaba exigiendo un estatuto, “y eso no es cierto. Lo que sí es cierto, y la historia lo dice, es que la DC le exigió un estatuto de garantías a Salvador Allende. Entonces en base a eso se buscan instalar temas para tensar el ambiente, pero tampoco se puede esperar más de quienes en el pasado han tenido el mismo tipo de actitudes y acciones”.

Respecto de las elecciones de gobernadores desarrolladas el pasado fin de semana y la derrota de la representante de la izquierda, Karina Oliva (FA), Eterovic reconoció que un triunfo era difícil “entendiendo que la derecha al no tener candidatura propia iba a volcar su votación hacia el sector más conservador”.

Sin embargo, destaca que el resultado fue ampliamente positivo para el sector de la izquierda, con una importante votación que sólo inclinó la balanza hacia el lado del candidato Claudio Orrego (DC) en las comunas más acomodadas. “Aún así, lo importante es que lo ocurrido da cuenta que los sectores de la izquierda, aglutinados en diversas fuerzas, tienen una votación real muy importante, lo que debe dejarnos muy satisfechos de cara a lo que viene”.