Necrológicas

– María Doberti Guic
– César Andrés Orellana Aedo
– Otilio Naín Chodil

Minsal no descarta que vacunados con Sinovac deban recibir una tercera dosis

Viernes 18 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
488
Visitas

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, evitó comparar ayer la situación epidemiológica de Chile con la de otras naciones que ya levantaron algunas medidas sanitarias contra el Covid-19, pese a tener cifras de vacunación menores a las de nuestro país, junto con no descartar la aplicación de una tercera dosis para mejorar la inmunización de la población. Luego de constatar que Francia, que tiene menos del 30% de su población objetivo medicada contra el virus, o Israel, con más de la mitad, ya eliminaron algunas prohibiciones, como el uso obligatorio de mascarilla, siendo cifras menores al 77,8% registrado acá, la autoridad explicó que “es imposible comparar situaciones epidemiológicas de los distintos países, porque tienen particularidades distintas”.

“En nuestro país estamos en invierno, sabemos que en el frío las personas tenemos la conducta de estar más encerrados o en el interior y que este virus es más contagioso en lugares de adentro. Sabemos que en Europa y el hemisferio norte están en verano, que es un periodo donde las personas están más al aire libre, ese puede ser un factor”, añadió.

No obstante, Daza subrayó que en el proceso chileno “hemos visto una evolución positiva, no solamente desde el punto de vista de la contagiosidad, sino que también en forma importante en la parte hospitalización (…) nosotros hemos visto un proceso de vacunación que ha sido exitoso, lo hemos visto en Magallanes y particularmente en otras regiones hemos visto una disminución de los casos y de la positividad”.

Asimismo, la autoridad dijo que no se descarta la aplicación de una tercera dosis de la vacua de Sinovac para mejorar los índices. “Sabemos que el doctor Alexis Kalergis en la Universidad Católica están haciendo un seguimiento particularmente de la vacuna Sinovac y sabemos que durante julio van a tener resultados para ver la necesidad de una tercera dosis”.

“Quiero recordar que todas estas vacunas fueron aprobadas en un plan de emergencia cuando tenían un seguimiento de dos dosis. Por lo tanto, sabemos también que todos los laboratorios de alguna manera han hecho un seguimiento de la necesidad de tener o no una tercera dosis de vacuna”, aseguró.

En esa línea, advirtió que “estamos mirando la literatura nacional e internacional y ver la necesidad de una tercera dosis ya sea con la misma vacuna o con una distinta. Eso lo vamos a ir viendo en la medida que tengamos más información a nivel nacional e internacional”.

Emol