Necrológicas

Cerca de 27 mil personas participaron en las actividades del Día del Patrimonio

Sábado 19 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
117
Visitas

A fines de mayo y pese a que gran parte de la región se encontraba en cuarentena, se realizó una nueva versión del Día del Patrimonio, que pese a estas dificultades, tuvo la participación de 27 mil personas en las 57 actividades que formaron parte del programa. Ese fue el balance que realizó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, instancia en la que participaron los representantes de gran parte de las organizaciones que estuvieron presentes, encabezados por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, quien agradeció de manera especial el esfuerzo desplegado en el contexto de pandemia. Asimismo, destacó la “variedad, originalidad y buena participación de la comunidad en las distintas actividades disponibles en las cuatro provincias de la región, lo que permitió dar vida al concepto ‘Encuentro’ que inspiró esta versión del Día del Patrimonio Cultural”.

A su vez, el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Pablo Quercia, expresó que “pese a las dificultades inherentes a este escenario de pandemia, destacamos las ventajas de realizar actividades virtuales, por la posibilidad de ser vistos como región desde distintos territorios. Creemos que esta modalidad llegó para quedarse y debiera mantenerse un sistema híbrido una vez que se retome la presencialidad”.

Otras de las consecuencias de este encuentro fue que los representantes de las organizaciones participantes acordaron realizar colaboraciones previas para el Día del Patrimonio Cultural Regional, que permitan que aquellas entidades que cuentan con soporte o mayores recursos técnicos y humanos, puedan apoyar a las entidades participantes con menos experiencia, que se inician con actividades en el mundo virtual. Al respecto, se decidió convocar para agosto a la mesa de trabajo, evaluando como fecha tentativa para la realización del Día del Patrimonio Cultural Regional el domingo 24 de octubre.

En materia de actividades presenciales, destacó la apertura de “Casa Stirling”, pues la comuna de Cabo de Hornos se encontraba en Fase 4 del Plan Paso a Paso dicho fin de semana. Las visitas guiadas, encabezadas por el director del Museo Antropológico Martín Gusinde, Alberto Serrano, cumpliendo con los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria. Construida entre 1869 y 1871, Casa Stirling es considerada la edificación más antigua de Tierra del Fuego. Declarada Monumento Histórico Nacional en 2003, al año siguiente fue trasladada y restaurada en Puerto Williams, aledaña a las instalaciones del museo.

Cifras del balance

En la Región de Magallanes se inscribieron 57 actividades de diversas organizaciones, entidades, empresas y servicios en seis comunas de las cuatro provincias de la región: Agrupación Artístico Cultural Lado B, Biblioteca Pública N° 16, Casa Tejiendo Raíces, Centro Bahía Lomas, Coalición de Jóvenes Antárticos, Conaf Magallanes y Antártica Chilena, Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, Delegación Zonal Magallanes del Colegio de Arquitectos de Chile A.G., Comité Cultural de Puerto Williams, Empresa Nacional del Petróleo, Espacio Cultural Casa Azul del Arte, Galería de Arte Casa La Porfía, Gasco, Instituto Antártico Chileno, Instituto Santo Tomás; municipalidades de Cabo de Hornos, Porvenir, Primavera, Puerto Natales, Punta Arenas y Torres del Paine; Museo Antropológico Martín Gusinde, Museo de Historia Natural de Río Seco, Museo del Recuerdo, Museo Salesiano Maggiorino Borgatello, Museo Regional de Magallanes, ONG Nóbeles Australes, Parroquia Catedral de Punta Arenas, Primera Compañía de Bomberos “Bomba Magallanes”, Red de Museos de Magallanes, Seremi de Bienes Nacionales, Universidad de Chile, Universidad de Magallanes, Universidad Santo Tomás y WCS.