Presidente convocó la primera sesión de la Convención Constituyentes para el 4 de julio
El Presidente Sebastián Piñera convocó la primera sesión de la Convención Constitucional para el 4 de julio próximo, a las 10 horas, en el ex Congreso Nacional en Santiago.
Acompañado por el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, y de la Segpres, Juan José Ossa, el Mandatario recordó que la convención deberá, en un plazo de nueve meses, prorrogables por tres adicionales, redactar y aprobar una nueva Constitución para Chile, la que deberá ser ratificada por la ciudadanía a través de un plebiscito.
Para Piñera, la Convención Constitucional “representa una gran oportunidad para lograr acuerdos amplios y sólidos que permitan dar origen a una Constitución que sea reconocida y respetada por todos”.
Límites y atribuciones
Piñera también recordó algunos alcances y límites del trabajo de los constituyentes, señalando que deberán respetar el carácter de República que tiene el Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales ratificados y que se encuentran vigentes.
Dijo que la convención “no puede atribuirse el ejercicio de la soberanía ni asumir otras atribuciones que no le hayan sido expresamente conferidas”.
“Su misión -recalcó- no es gobernar ni legislar”, porque esas son tareas que le corresponden al Gobierno y el Congreso.