Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Actualmente está destinada en Magallanes

Reconocen a Vanesa Rojas Vargas, la primera oficial piloto de ala fija del Ejército

Domingo 20 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
1,235
Visitas

Ministerio de la Mujer y Equidad de Género le entregó reconocimiento a la labor que presta y al hecho que sea la primera piloto de avión que tiene dicha rama castrense desde 2010.

Fue en las instalaciones del Pelotón de Aviación N°5 “Punta Arenas” de la V División de Ejército, sector Chabunco, el escenario ideal para que la capitán Vanesa Rojas Vargas recibiera la distinción que le otorgó el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, al reconocerla por ser la primera piloto de avión con que cuenta el Ejército del país desde el año 2010, tras realizar el curso Conjunto de Pilotos de Ala Fija en la Fuerza Aérea y luego cursar el que imparte la Escuela de Aviación del Ejército.

La oficial fue distinguida en medio de la visita realizada a Magallanes por la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud, cuyo ministerio ha reconocido a mujeres destacadas en diversos ámbitos a nivel nacional.

De acuerdo a lo informado desde el Ejército, la oficial de 36 años y madre de una niña de seis años, en ambas instancias de preparación fue la primera mujer en lograr la especialidad como piloto de ala fija en el Ejército, siendo la única hasta ahora, hechos que fueron destacados por el ministerio de la Mujer y Equidad del Género al momento de entregarle el reconocimiento.

La capitán Rojas luego de finalizar sus cursos como piloto militar de ala fija, fue destinada en el año 2013 hasta el Pelotón de Aviación Ejército N°6 “Iquique”, y luego entre el 2014-2019 al Batallón de Aviones en la Brigada de Aviación de Ejército en Rancagua. El 2020-2021 fue destinada al Pelotón de Aviación Ejército N°5 “Punta Arenas”, donde opera el material de transporte Casa (Airbus) C-212 de la serie 300, y con el cual han entregado elementos sanitarios y transporte de carga durante la pandemia.

En la ceremonia, la oficial de Ejército recibió el saludo y reconocimiento de las autoridades, los que luego agradeció, al tiempo que enfatizó en la importancia de las oportunidades que entrega el Ejército de Chile en igualdad de condiciones para hombres y mujeres, instando a que más mujeres se decidan por nuevos desafíos. “Las exigencias y desafíos son los mismos para todos. Si una quiere recibir, hay que entregar igual que el resto. El parche que llevo dice ‘Ejército de Chile’ y siempre hay que dar lo mejor para representar a la institución”, sostuvo la oficial.

La capitán Rojas finalizó su educación escolar el año 2002 y estudió Ingeniería en Alimentos dos años en la Universidad de Santiago de Chile, para luego retirarse y optar por postular a la Escuela Militar el año 2005, egresando el 2008, cuando fue destinada a la Brigada de Aviación del Ejército, donde inicia su carrera profesional. La oficial también está habilitada para volar aviones Cessna 172S y Cessna C-208 Grand Caravan, y en su calidad de primer piloto de bimotor en el Ejército de Casa C-212.