Necrológicas

A través del envío de 250 postales se unirá a estudiantes magallánicos con jóvenes del País Vasco

Martes 22 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
58
Visitas

Ejecutada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Con los dos últimos despachos de postales elaboradas por niños y niñas de establecimientos educacionales de la región, finalizó en Punta Arenas la etapa de envío de la iniciativa “La vuelta al mundo en postales” / “Postalak mundubiran”, ejecutada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC) en colaboración con Fundación Elkano en País Vasco (España) y Fundación Teraike en Chile, con apoyo de Correos de España y Correos Chile.

El proyecto consiste en el intercambio de 250 postales elaboradas por estudiantes de cuarto a octavo año básico de escuelas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, con otras 250 preparadas por niños y jóvenes de centros escolares del País Vasco.

En esta oportunidad participaron siete centros educativos del País Vasco, de los municipios Gipuzkoa y Bizkaia (estrechamente ligados a la primera vuelta al mundo) y las escuelas magallánicas Hernando de Magallanes, Padre Alberto Hurtado y Pedro Sarmiento de Gamboa (de Punta Arenas); Escuela Coronel Santiago Bueras de Puerto Natales; la Escuela Bernardo O’Higgins y Colegio María Auxiliadora, de Porvenir, y el Liceo Donald McIntyre Griffiths de Puerto Williams. Las escuelas y centros se sumaron con entusiasmo e interés al proyecto, dedicando durante mayo tiempo de clases para dibujar las postales y reflexionar sobre el tema “Yo y el mar, el mar y tú”.

Así, durante esta semana se realizaron los últimos dos despachos de los trabajos elaborados por los estudiantes magallánicos, los cuales fueron entregados en la sucursal ubicada en el centro de Punta Arenas por el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Pablo Quercia a la jefa de la sucursal, Cecilia Ojeda y Fernando González, de Correos Chile.

Al respecto, la gerenta de Asuntos Corporativos de esta empresa, Carol Pacheco, expresó que “estamos muy contentos de participar en una instancia como ésta, en donde podemos unir a dos países tan lejanos mediante el mar y recordar una epopeya que generó una historia compartida entre nuestras naciones. Pese a la distancia, el mar continúa estrechando los lazos entre Magallanes y el País Vasco y lo que es aún más relevante, es que esto ocurre a través de nuestros niños, que envían hoy el último lote de postales a España desde nuestra oficina de Correos Chile en Punta Arenas, para próximamente recibir las que les enviarán desde Europa”.

Por su parte, el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Pablo Quercia, agradeció el apoyo brindado por Correos Chile a través de la coordinación realizada por el jefe regional de Magallanes, Christian Demangel, para recibir las postales en Puerto Natales, Puerto Williams y Porvenir. Asimismo, adelantó que “tras esta primera fase, esperamos extender el proyecto el próximo año a otros territorios vinculados con la primera vuelta al mundo, tales como Andalucía, Filipinas, Cabo Verde o Portugal”.

Quercia agregó que “en octubre de este año, en el marco del Día Mundial del Correo, pretendemos cerrar el proyecto con la edición de una publicación digital que recopile las 500 postales y recoja la experiencia de sus participantes, de manera de poner a disposición de las comunidades tanto en Chile como en España la mirada de nuestros niños y adolescentes sobre la conexión de dos mundos vinculados por el océano”.