Necrológicas
Disponible en librerías y en fondodeculturaeconomica.cl

Académicos de la Umag participaron en libro “Saltar el torniquete: Reflexiones desde las juventudes de octubre”

Martes 22 de Junio del 2021

Compartir esta noticia
191
Visitas

La directora de Pregrado, la doctora Margarita Makuc y el doctor Walter Molina aportaron con el capítulo “Unidos somos crúos, consignas juveniles en el contexto del levantamiento popular en Magallanes”.

El libro “Saltar el torniquete: Reflexiones desde las juventudes de octubre” convocó a académicos e investigadores de los principales centros de investigación del país, cuyos ensayos interpretaron, desde diferentes miradas académicas y en los diversos territorios, los procesos sociales y expresiones de malestar que se expresan en el estallido social del 18 de octubre. El libro destaca el rol protagónico que en estos acontecimientos desempeñaron las y los jóvenes chilenos, y que, entre otras cosas fueron los actores principales en la re-configuración del escenario político chileno que abrió paso al actual al proceso constituyente que llevará a una nueva constitución para Chile.

Desde la Universidad de Magallanes el estudio de las temáticas sociales referidas a la identidad, el lenguaje y su expresión en la experiencia juvenil se tradujo en el  capítulo escrito por la directora de Pregrado, la doctora Margarita Makuc y el doctor Walter Molina se titula: “Unidos somos crúos, consignas juveniles en el contexto del levantamiento popular en Magallanes”. En este trabajo, los autores, analizaron las consignas que los y las jóvenes, escribieron y estamparon en diversos soportes, como lienzos y carteles, principalmente.

Las consignas analizadas muestran una articulación entre la realidad nacional y lo local, lo cual se refleja en la revisión de los textos elaborados lo que puede sintetizarse en tópicos discursivos transversales en cuanto a exigencias de “dignidad”, “justicia”, “equidad”, así como una crítica global al sistema económico neoliberal imperante en Chile.

Se destacan en el capítulo del libro las diversas modalidades discursivas que reflejan un lenguaje juvenil propio de Magallanes manifestado creativamente en tiempos de movilización social. Ello se refleja en las diversas expresiones lingüísticas analizadas por los autores donde las juventudes en Magallanes expresaron sus demandas y el descontento social compartido por la comunidad en general.

Cabe destacar que el capítulo se sustenta en las fotografías captadas por reporteros y periodistas que cubrieron las movilizaciones y se destaca entre ellas las imágenes aportadas por el periodista de la Umag Rafael Cheuquelaf y por La Prensa Austral quienes generosamente autorizaron su uso para el artículo.

El texto se encuentra disponible en librerías y además en la página https://fondodeculturaeconomica.cl/products/saltar-el-torniquete-reflexiones-desde-las-juventudes-de-octubre, mientras que el Booktrailer se puede descargar en https://we.tl/t-qA7ToaIqvP  y el link del sitio web del libro donde se subirán videos y entrevistas es https://saltareltorniquete.cl/