Necrológicas

Verónica Aguilar, presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal: “Hay que trabajar para que la ordenanza de protección a humedales no quede en letra muerta”

Martes 22 de Junio del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
162
Visitas

Considera que en el humedal Tres Puentes hay que avanzar en su nuevo cierre perimetral, más señalética y evaluar el tipo de iluminación del área.

El futuro del humedal Tres Puentes parece tener un horizonte más tranquilo luego que el Ministerio de Obras Públicas resolviera suspender el proyecto vial de construir una vía elevada en el cruce de las avenidas Frei y Presidente Ibáñez, mientras se define con diversos sectores de la comunidad cuál debiera ser la opción más viable para garantizar la seguridad vial del sector.

El área que ha sido valorizada con el trabajo de la Agrupación Humedal Tres Puentes y que abarca 49,5 hectáreas, mantiene un registro histórico de 96 especies que llegan a establecerse en el sector, entre acuáticas, terrestres y rapaces, tanto en los cuerpos de agua como en sus alrededores.

Hoy el humedal Tres Puentes encabeza la lista que propuso la secretaría regional ministerial de Medio Ambiente al nivel central para que sea reconocido como humedal urbano, destacó el presidente de la Agrupación Humedal Tres Puentes, Humberto Gómez, quien afirmó que por fin adquiere una figura de protección permanente.

Sin embargo, en el último tiempo se advierte deterioros de sus cierres perimetrales ya sea por la acción de terceros o desgaste, pero también la abundancia de basura que desconocidos depositan de manera irresponsable.

“Nos hemos encontrado con baterías de vehículos, neumáticos y hasta botellas con orina en el sector de la caletera donde se estacionan camiones”, dice Gómez, quien agrega que también se acumula basura en el sector que limita con villa Las Nieves y al otro lado, aunque reconoce que hay desechos que llegan impulsados por el viento.

Para la concejala de Punta Arenas y presidenta de la comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, Verónica Aguilar, el disponer ahora de una ordenanza municipal para la protección de los humedales urbanos en Punta Arenas permitirá aplicar políticas y acciones especiales de cuidado para este humedal como también para el humedal del parque María Behety de laguna Pudeto, el cual se espera incorporar próximamente a la política de protección de humedales.

Precisó que hay que avanzar en el trabajo con la comisión técnica al amparo de la dirección de Medio Ambiente de la municipalidad para definir acciones para una mejor protección del humedal en cierre perimetral, nueva señalética y evaluar el mejor tipo de iluminación del área.

“Al disponer de esta normativa hay que trabajar para que la ordenanza de protección a humedales no quede en letra muerta. Hay un trabajo que ya está comenzando que no sólo definirá acciones, sino que también se podrá fiscalizar aún más y reforzar la educación ambiental y avanzar hacia una comunidad más verde”, opinó la concejala Aguilar.

Humberto Gómez agregó que como agrupación les interesa que las acciones de mejora para proteger el humedal Tres Puentes siempre están bien evaluadas antes de implementarse y que será un buen punto evaluar cuál será el mejor tipo de iluminación que podría implementarse en caso de un nuevo proyecto en el área pensando en no afectar algunas especies en sus periodos reproductivos ni los ecosistemas de microorganismos que allí habitan.